La renovación de la cúpula del Partido Popular en la ciudad

David Cuesta será el nuevo secretario general del PP de Gijón

Adrián Carneado tendrá un papel relevante en el nuevo comité de dirección de Andrés Ruiz

Repiten Jesús Suárez, Cristina Villanueva y Aristóteles Tocuyo

Álvaro Queipo, saludando a Andrés Ruiz en presencia de David Cuesta, en el entorno del puente del Piles, el pasado jueves.  | LNE

Álvaro Queipo, saludando a Andrés Ruiz en presencia de David Cuesta, en el entorno del puente del Piles, el pasado jueves. | LNE

David Cuesta, jefe de gabinete de la vicealcaldesa Ángela Pumariega, será el próximo secretario general del PP de Gijón, segundo cargo de máxima responsabilidad en el partido tras el presidente, Andrés Ruiz. Fue precisamente la alianza entre las dos sensibilidades del partido que se articulan en torno a ambos lo que decantó la balanza en el congreso local del PP de hace ocho días, en el que la candidatura liderada por Ruiz se impuso a la encabezada por José Manuel del Pino.

El número de afiliados que se aglutinan en torno a David Cuesta en el PP de Gijón fue relevante en el resultado del congreso. Unos apoyos que logró granjearse Andrés Ruiz y que también había intentado conseguir su contrincante.

No obstante, la victoria de Ruiz no se explica sólo por la unión de fuerzas de ambos, sino que Ruiz también consiguió aglutinar a otras sensibilidades del PP de Gijón. Entre quienes le respaldaban, abierta o calladamente, todos los integrantes del grupo municipal a excepción del concejal Guzmán Pendás, que se decantó por la otra candidatura.

El nombramiento de secretario general se formalizará en la junta local del PP de mañana lunes. Se trata de una designación directa del presidente local del partido, que tiene como única limitación que el nombre debe de salir de entre la lista de los 20 afiliados que lo acompañaron en la candidatura encabezada por él en el congreso de hace dos sábados. La Junta Local sí elegirá, a propuesta del presidente, a los restantes integrantes del Comité de Dirección del PP de Gijón. Está por determinar quién ocupará el cargo de tesorero y qué vicesecretarías generales concretas se crearán. En todo caso, todo apunta a que de ese órgano ejecutivo además de Ruiz y Cuesta también estará llamado a jugar un papel relevante Adrián Carneado, persona de la máxima confianza de Andrés Ruiz, al igual que el presidente de Nuevas Generaciones en Gijón, Carlos Álvarez, quien también apunta a ocupar un puesto en la dirección.

Entre los afines a Cuesta, formarán parte previsiblemente del Comité Ejecutivo Local, Cristina Villanueva, Aristóteles Tocuyo y José María Aguirre. Está por definir si ocupa una vicesecretaría Ángeles Fernández-Ahúja o alternativamente María Mori, ambas afines al grupo municipal. Quien sí estará es Jesús Suárez, procedente del sector que lideraba el expresidente local, Pablo González, disperso tras la renuncia de éste a intentar repetir en el cargo. De la anterior ejecutiva repiten tres personas: Jesús Suárez, que era coordinador general, Cristina Villanueva, que era secretaria general y Aristóteles Tocuyo, que se encargaba de participación.

Tracking Pixel Contents