El nuevo líder de los populares

Andrés Ruiz Riestra, el nuevo timonel del PP de Gijón

El flamante presidente del PP de Gijón, Andrés Ruiz, aficionado a la música y al rugby, reúne hoy por primera vez a su junta local tras una semana de conversaciones y encuentros con afiliados de distintas sensibilidades

Andrés Ruiz, en la sede del PP de Gijón, la semana pasada.

Andrés Ruiz, en la sede del PP de Gijón, la semana pasada. / Ángel González

Gijón

Andrés Ruiz Riestra (Gijón, 14 de noviembre 1988) es desde el pasado 8 de febrero el nuevo presidente del PP de Gijón. En su primera semana en el cargo dedicó muchas horas a pergeñar la nueva estructura del partido en la ciudad y a escuchar a afiliados con mayor o menor peso en el mismo, de distintas sensibilidades. El siguiente paso, se dará hoy con la reunión de la nueva junta directiva local del PP de Gijón en la que se nombrará al comité ejecutivo del partido en la ciudad con David Cuesta como secretario general, tal como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Sus reuniones con afiliados de distintas sensibilidades continuarán en las próximas semanas.

Ruiz asume las riendas del PP de Gijón a sus 36 años. El pequeño de tres hermanos, este gijonés de Somió forma parte de la segunda generación familiar nacida en la ciudad, con raíces por parte de los abuelos maternos en Tazones, y de los paternos, en Aguilar de Campoo (Palencia).

Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo en 2014, previamente estudio Primaria y Secundaria en el Corazón de María, permaneciendo posteriormente ligado a la parroquia del colegio como monitor. Precisamente se afilió al PP en 2009 junto con un grupo de antiguos compañeros de ese colegio, animados por David Medina, quien por entonces tenía sus ojos puestos en hacerse con la presidencia de Nuevas Generaciones del PP de Gijón. Un cargo que también acabaría ocupando el propio Andrés Ruiz en 2014 –tras haber ocupado previamente puestos en la dirección de la organización local desde 2010–, saltando posteriormente a presidir Nuevas Generaciones a nivel autonómico entre 2018 y febrero de 2024.

Su paso por Nuevas Generaciones fue crucial en su trayectoria política y no solo por la experiencia en capitanear una organización política. Antes de ascender a la presidencia autonómica de Nuevas Generaciones, fue miembro de la ejecutiva que presidía Pablo Álvarez Pire, como vicesecretario de Acción Política, coincidiendo allí con un joven Álvaro Queipo. En aquellos tiempos, el actual presidente regional del PP era el coordinador general de Nuevas Generaciones de Asturias.

Sus responsabilidades en Nuevas Generaciones son las que también le llevaron a imbricarse con el cherinismo, sensibilidad política a la que se le vincula en el PP, aunque en su campaña y ahora como presidente ha buscado con ahínco evitar esa etiqueta para concitar apoyos lo más amplios posibles en el partido. Hasta 2011 Nuevas Generaciones de Gijón había sido leal con la por entonces presidenta local del partido Pilar Fernández Pardo, pero en 2012, con la convocatoria de elecciones anticipadas en el Principado, la organización se volcó en apoyar a la entonces candidata popular Mercedes Fernández, frente a la tibieza mostrada desde el sector de Fernández Pardo en el PP de Gijón.

En el último mandato de Mercedes Fernández como presidenta del PP de Asturias, Andrés Ruiz fue responsable de redes sociales del PP de Asturias, cargo que dejó con la llegada al poder de Teresa Mallada. Entonces pasó a la empresa privada. Su currículo incluye trabajos en varias empresas, como responsable administrativo de una firma de logística y como adjunto a la dirección de un grupo de automoción antes de ser diputado.

En 2023, con la designación de Diego Canga como candidato del PP a la presidencia del Principado, este último –que no lo conocía personalmente pero sí sabía de su trayectoria– lo llamó para que formara parte de la candidatura, como número 7. Hoy Andrés Ruiz es diputado del PP en la Junta General del Principado, como portavoz en cuestiones de Hacienda.

En el partido también cogió fuerza con la toma del control por Álvaro Queipo y ahora forma parte del comité ejecutivo autonómico PP de Asturias, como vicesecretario de participación, movilización y transparencia, tras el congreso regional del partido del año pasado.

En el plano personal, este año también marcará la vida de Andrés Ruiz, dado que en verano va a casarse con Laura Allende, después de un largo noviazgo.

Vecino de La Guía, con mascota –su perro, un labrador, se llama "Mosby"–, le gusta juntar en su casa a amigos de distintos círculos para los que cocina o hace parrilladas. También ameniza los encuentros tocando la guitarra española. Su mayor afición es la música, la contemporánea, en especial pop, rock y jazz y sus artistas favoritos son Bob Dylan, Bruce Springteen y Calamaro.

Socio del Grupo Covadonga desde joven, el deporte ha formado parte de su vida. En su juventud practicó rugby, ocupando el puesto de talonador en el equipo de La Calzada. En el Codema jugó a balonmano como extremo izquierdo. También fue entrenador del Fútbol Club Cimadevilla. Muy aficionado a la lectura, una de sus novelas predilectas es "Conversación en la catedral", de Mario Vargas Llosa. Una afición que requiere de tiempo libre, que esta semana pasada no ha tenido el nuevo timonel del PP. A sus días le han faltado horas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents