Comercio electrónico

El buscador con sello de Gijón para fomentar el comercio local

La plataforma amagijón es una iniciativa online con tiendas locales que promueve un comercio más sostenible y fomenta los negocios de la ciudad

Por la izquierda,  Mar Tomás, Aitor Vega y Alejandro García Bayón

Por la izquierda, Mar Tomás, Aitor Vega y Alejandro García Bayón / Pablo Solares

Gijón

Con el objetivo de apoyar y revitalizar el comercio local en Gijón nació amagijón, una iniciativa lanzada por la empresa asturiana Empathy Holdings. Consiste en una plataforma en línea disponible en la dirección amagijon.com, que permite a los consumidores pueden acceder a un amplio catálogo de productos ofrecidos por más de 100 tiendas locales, sumando cerca de un millón de artículos disponibles. Entre los objetivos principales de esta iniciativa están, por un lado, fomentar el comercio de proximidad, fortaleciendo la conexión entre los clientes y los negocios locales, y promoviendo compras más responsables y sostenibles; y, por otro, ofrecer una alternativa local a gigantes del comercio electrónico, permitiendo a los consumidores encontrar lo que necesitan sin salir de la ciudad.

Su forma de funcionar es similar, es decir, amagijón es un mercado en línea donde las tiendas locales pueden exhibir sus productos, y los compradores adquirirlos directamente sin intermediarios. Los consumidores pueden buscar productos específicos, conocer las tiendas que los ofrecen e interactuar directamente con ellas, realizando la compra en el propio comercio gijonés o a través de su tienda en línea. Esto permite mantener la esencia del comercio local y apoyar los esfuerzos diarios de estos negocios.

Además, la plataforma se asegura de que la disponibilidad, los precios y el stock de los productos estén siempre actualizados, ofreciendo una experiencia de compra cómoda y satisfactoria tanto para los consumidores como para las tiendas.

Tan satisfactoria que muchas de ellas celebran enormemente el haberse unido a esta iniciativa. Es el caso de Diabetika, una tienda gijonesa que distribuye productos para diabéticos a nivel nacional. Su responsable, Alejandro García Bayón, asegura que en los meses que lleva en amagijón han conseguido reconectar con la ciudad. "Somos una empresa online que, sin perder nuestra identidad, hemos conseguido llegar más a los vecinos de Gijón, gente que no nos conocía nos ha descubierto y estamos, en cierta manera, logrando cierto arraigo". Aitor Vega, de la web 250gramosdequeso.com, que tiene el buscador con amagijón, también está más que satisfecho. "Debemos cuidar el comercio de proximidad, pues a veces dejamos de lado lo que tenemos al lado. Posicionarse en Gijón era muy importante para nosotros, y gracias a amagijón lo estamos consiguiendo", apunta.

Por su parte, Mar Tomás, de Tratela.com, destaca que para su negocio, con presencia online y física en la ciudad desde hace muchos años, esta iniciativa es muy positiva, pues se trata de "una forma de conocer el pequeño comercio y de llegar a un mayor número de clientes de Gijón, que puede visitar la web y luego se acerca a ver nuestra telas", indica. "Además, nos permite formar parte de una comunidad de comercios locales comprometidos con un comercio más cercano".○

Tracking Pixel Contents