Mejoras en la infraestructura del tejido asociativo

El deterioro de las sedes vecinales de Gijón obliga a remozar más de 30 locales

El mantenimiento en los edificios de Ruedes y Porceyo, últimas actuaciones de un plan que avanza con la redacción del nuevo espacio para Viesques

La guardería del Chas de Viesques que acogerá la sede vecinal del barrio, vandalizada.  | JUAN PLAZA

La guardería del Chas de Viesques que acogerá la sede vecinal del barrio, vandalizada. | JUAN PLAZA

S. G.

Gijón

Lavado de cara general a las sedes vecinales del concejo. En el último año y medio más de la mitad de los 60 locales sociales de la ciudad han sido repintadas y acondicionadas, ya sea a través de encargos del servicio de Obras o de los planes de empleo, para una puesta al día que se consideraba pendiente y que se completará este año con dos actuaciones más ambiciosas: la reforma integral del Hogar de Ceares y la construcción de una nueva sede vecinal, la de Viesques, en las antiguas guarderías del Chas. El proyecto para el Hogar, tal y como señaló ayer el edil forista Gilberto Villoria en LA NUEVA ESPAÑA, está ya solo pendiente de cerrar sus últimos detalles con los vecinos. La sede de Viesques, añade, está ya en fase de redacción. "En ambos casos, los edificios corrían riesgo de venirse abajo", asegura. En estas semanas, se ha culminado con el remozado de la sede de Porceyo y los trabajos se centran ahora en la de Ruedes.

Los trabajos en la sede de Ruedes, añade el edil, responsable de la concejalía de Infraestructuras Urbanas y Rurales, se focaliza en el pintado de su fachada. La asociación vecinal de la parroquia añade que el gran problema del edificio, y lo que justificaba la necesidad de repintar, eran unos problemas ya endémicos de manchas de humedades acumuladas. "En la de Porceyo se ha renovado toda la carpintería exterior y pintado las paredes", completa el concejal.

La mayoría de estas actuaciones son obras de poco impacto en cuanto a lo económico, pero que a juicio de Villoria si implican una mejora estética y, sobre todo, una puesta al día en cuanto a cuestiones de mantenimiento. Del total de 60 locales sociales, asegura, se han actuado en lo que va de mandato en 33, y el importe total invertido se queda un poco por debajo de los 100.000 euros: en 98.200. "Varias tenían una falta de mantenimiento importante, por eso hicimos el esfuerzo de llegar a todas ellas. Era necesario a estas alturas", valora el forista, que cree que este plan general de lavado de cara permite mantener "la apuesta" que a su juicio ha tenido su partido con las sedes vecinales. "En mandatos anteriores de Foro se construyeron cuatro sedes vecinales: las de Somió, Nuevo Roces, Veriña y Jove", cuenta.

Aspecto actual del Hogar de Ceares. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Aspecto actual del Hogar de Ceares. | ÁNGEL GONZÁLEZ

En el mandato actual, la previsión es poder saldarlo con la creación de dos locales nuevos, en este caso, reaprovechando infraestructuras ya existentes pero deterioradas: el Hogar de Ceares y la futura sede de Viesques. Villoria explica: "La de Viesques está en redacción y, como pasa con el Hogar de Ceares, o actuábamos ya o el edificio podía venirse abajo". El edil recuerda que estas viejas guarderías del Chas han sido ya víctimas de vandalismo, porque están llenas de pintadas, y que eso agrava también su aspecto. Para esta actuación hay medio millón de euros presupuestados. Para el Hogar, como ya señaló ayer este periódico, se calcula una inversión superior al millón de euros. "Nuestra apuesta por las sedes vecinales, con la función dinamizadora y social que realizan, es indiscutible", presume Villoria.

Más obras en parroquias

Junto a las mejoras en las sedes vecinales de Porceyo y Ruedes, entre este mes y el que viene está también previsto dar por concluidas varias obras en parroquias que, en total, movilizaron medio millón de euros de inversión. En concreto, en estos próximos días culminará el ensanche del camín de Lavandera y, por las mismas fechas, la pavimentación del camín del Charco, en Deva. La nueva señalización por la zona rural, con doble toponimia, se resolverá dentro de aproximadamente un mes. Añade Villoria que también se trabaja en el hormigonado de caminos en Cenero y Lavandera y en la conexión de las sendas del Piles y el Infanzón, que tendrá un arcén peatonal y un aparcamiento que de servicio a la zona de Granda.

La sede vecinal de Ruedes.

La sede vecinal de Ruedes. / LNE

El diseño de dos nuevas sedes

Mientras avanza el diseño para recuperar el Hogar de Ceares como local social y la vieja guardería del Chas como sede de Viesques, la concejalía de Infraestructuras ultima un plan de obras y mantenimiento en sedes vecinales que alcanza ya a 33 de ellas sobre el total de 60 que hay en Gijón. Las humedades y los desconchones de pintura, los problemas más frecuentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents