Nuevas soluciones a la falta de estacionamiento en la ciudad

El plan de aparcamientos disuasorios comenzará en Nuevo Roces y el centro

La elección de una finca junto a los campos de Braña Sur, sumada al ya conocido proyecto del Museo del Ferrocarril, permitirá iniciar ambas obras ya este año

Explanada junto a los campos de fútbol de Nuevo Roces donde se ubicará un aparcamiento disuasorio.  | MARCOS LEÓN

Explanada junto a los campos de fútbol de Nuevo Roces donde se ubicará un aparcamiento disuasorio. | MARCOS LEÓN

Gijón

Nuevo Roces tendrá el que será el primer aparcamiento disuasorio promovido por el Ayuntamiento en la trama periurbana. Se ubicará en una finca de 3.600 metros cuadrados situada junto a los campos de fútbol de La Braña Sur, que lindan con el Leroy Merlín. El recinto, en realidad, ya se suele emplear como espacio de estacionamiento, pero sin que la explanada cumpla, a juicio del gobierno local, con las condiciones mínimas para ello. Al tratarse de unos terrenos ya municipales, la previsión es que la obra pueda comenzar ya este mismo año, si bien el proyecto debe ser trasladado aún a los vecinos, que llevan meses exigiendo una solución integrada en el barrio. Se trata, sin embargo, de una alternativa que sí cuenta ya con el acuerdo de las dos concejalías implicadas, la de Movilidad y la de Infraestructuras, en manos de los foristas Pelayo Barcia y Gilberto Villoria, respectivamente. Ambas, ahora, creen viable "adelantar" tanto esta actuación como la prevista en la zona centro, en el entorno del Museo del Ferrocarril. "Confiamos en ejecutar ambos aparcamientos ya este año", Villoria.

Esta nueva solución para el aparcamiento de Nuevo Roces desbloquea unas gestiones que habían quedado paralizadas desde noviembre, cuando se descartó ubicar el recurso en la finca que acogerá el nuevo parque de Bomberos. Era la idea que planteaba el gobierno, pero la plantilla señaló que eso complicaría las maniobras de los camiones y limitaría su espacio para hacer prácticas. A los vecinos, en cualquier caso, el terreno del futuro parque, en Roces, tampoco les gustaba. Villoria, sin embargo, confía en que esta opción sí pueda resultar compatible con las necesidades del barrio al tratarse de un espacio que ya se usa para estacionar. "La idea es pavimentarlo, porque hoy es una explanada en escoria, y adecuarlo como aparcamiento disuasorio", razona el forista, que explica que con Barcia ya han diseñado un ligero desvío de la línea 16 para que Emtusa se conecte directamente con el espacio. A pie, añade, el barrio de Nuevo Roces queda "a unos 500 metros", y al ubicarse a la entrada del barrio el espacio dará también servicio a la zona rural.

Hace unos meses, la concejalía de Infraestructuras se marcaba el reto de zanjar este año con un plan de aparcamientos diseñado, pero sin obras. Poco después, la solución prevista en el entorno del Museo de Ferrocarril , donde se espera crear un centenar de plazas, se planteó con una mayor idea de urgencia. Ahora, Villoria explica: "Al tratarse de terrenos que ya son nuestros, (las obras) se pueden adelantar y ejecutaremos ambas este año". El proyecto para la zona centro está "más avanzado" y, el de Nuevo Roces, en fase previa, pero ambas actuaciones no parecen ser muy complejas.

La Laboral, pendiente

El otro gran aparcamiento disuasorio enmarcado en el plan municipal se encuentra en la Laboral, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, pero sigue pendiente de que la finca, propiedad de la Universidad de Oviedo, sea adquirida por el Ayuntamiento. No hay, por ahora, fecha de actuación para este ámbito. En paralelo, añade Villoria, se trata de buscar nuevas ubicaciones para este tipo de recursos con la intención de aliviar casos como el de la zona Oeste, donde la falta de plazas lleva meses generando molestias entre los vecinos. Falta por decidir, también, cuál será el modelo de gestión –como si serán de pago, gratuitos o mixtos– y cuántas plazas se crearán en total.

Dos actuaciones a corto plazo

El plan de aparcamientos disuasorios tendrá obras ya este año con la adecuación del entorno del Museo del Ferrocarril, que se espera que reduzca el tráfico de vehículos por la zona centro, y con la creación de un nuevo aparcamiento en Nuevo Roces que se ubicará en la actual explanada junto a los campos de fútbol. Se pavimentará y se conectará con la línea 16 de Emtusa, y se pretende que dé también servicio a las parroquias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents