La Cocina Económica de Gijón sirve menús de Antroxu a sus usuarios: "Presta que coman platos típicos de las fiestas"

Otea dona los ingredientes para alrededor de 600 raciones de pote asturiano: "Es uno de los días más importantes"

Así preparan los menús de Antroxu más solidarios en la Cocina Económica de Gijón

VÍDEO: Nico Martínez / FOTO: Juan Plaza

Los platos tradicionales del Antroxu llegan hoy a las personas con menos recursos. Los alrededor de 600 usuarios que acudan este lunes a la Cocina Económica podrán comer un menú especial con motivo del lunes de Carnaval. Habrá sopa de fideos, pote asturiano, costilla guisada y, de postre, tarta de queso. La patronal de hostelería y turismo, Otea, se ha encargado un año más de donar los ingredientes del pote. “Es uno de los días más importantes. Nos sentimos orgullosos”, expresó el presidente de Otea en Gijón, Ángel Lorenzo.

Desde las ocho y media de la mañana, las cocineras Esther Garrido y Ana Rosa Morán han preparado con mimo los menús de Antroxu que ya están a disposición de los usuarios de la Cocina Económica en esta fecha tan señalada. “Presta que puedan comer un plato típico de estas fiestas. Se lo merecen”, apuntó Morán, que incidió en que también contarán con opciones distintas “para los que no comen cerdo”.

En cuanto al pote asturiano, la delegación local de Otea aportó en esta ocasión 25 kilos de alubias, 35 unidades de morcilla, 50 de chorizo, 2 bloques de panceta, 60 manojos de berza y un saco grande de patatas. “Contribuimos a que la Cocina Económica pueda ofrecer un plato caliente y reconfortante a sus usuarios, manteniendo viva una tradición tan arraigada en nuestra cultura. Este acto de solidaridad refleja el espíritu de colaboración y apoyo mutuo que caracteriza a nuestro sector”, destacaron desde Otea. 

Lorenzo ensalzó la labor social “tan importante” que realizan en la Cocina Económica, una entidad que cumple 120 años de actividad. Además, quiso recordar al histórico presidente Luis Torres, que falleció el pasado septiembre a los 88 años tras una larga trayectoria de dedicación a la caridad. “Dejó un legado muy importante”, indicó Lorenzo. 

En representación de la Cocina Económica estuvo su vicepresidente, Ignacio Blanco, que agradeció la aportación de Otea. “Es un ejemplo perfecto de la inmensa colaboración que tenemos por parte del pueblo de Gijón. Las personas que acuden a nosotros, generalmente, están muy necesitadas. Que puedan participar en esta celebración con un menú especial es una satisfacción”, agregó. Blanco, por otro lado, destacó que los donativos de empresas y ciudadanos suponen “más del 50%” del presupuesto anual de la entidad. Eso sí, alertó de que urgen más ayudas. “Tenemos déficit del presupuesto anual. Necesitamos un buen pico para poder cubrir nuestros gastos”, resaltó Blanco, antes de reivindicar el trabajo de los 30 empleados y de los 120 voluntarios con los que cuentan.

Un Antroxu "espectacular" para la hostelería

En cuanto a las sensaciones de los hosteleros en este Carnaval, Ángel Lorenzo aseguró que “están siendo muy buenas”. “Está siendo un Antroxu espectacular. Se está notando mucho la alegría en las calles. Estamos dando pasos muy grandes para convertirlo en el más importante del norte de España”, desarrolló el presidente local de Otea.

En la visita a la Cocina Económica también estuvieron el presidente de Divertia, Oliver Suárez, y la directora general de Promoción del Empleo del Ayuntamiento, Carla Álvarez Sanjurjo. 

Tracking Pixel Contents