El balance del carnaval

El safari tricampeón de "Mazcaraos": "Estamos muy contentos y radiantes", destacan los integrantes de la charanga ganadora del concurso del Antroxu

Aún seguirán con la fiesta de Carnaval: irán a Oviedo, Mieres, Villaviciosa, Nueva de Llanes y Lastres

Foto de familia de «Los Mazcaraos», ayer, en su local en la Sidrería Cabañaquinta de Contrueces. | MARCOS LEÓN

Foto de familia de «Los Mazcaraos», ayer, en su local en la Sidrería Cabañaquinta de Contrueces. | MARCOS LEÓN

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Contrueces

Debutaron de punkis y fueron segundos. Y a partir de ahí, tres ideas brillantes y bien acogidas y valoradas por el jurado y el público les han permitido mantenerse en lo más alto del concurso de charangas del Antroxu. La última, la de un safari fotográfico, entre cebras, y algún que otro león o tigre, les permite vivir en la nube de saborear al máximo al Antroxu, y además obtener un gran reconocimiento. "Los Mazcaraos", que antes también habían triunfado con sus disfraces de indios o una idea más abstracta del espacio, son tricampeones, en sus cuatro años de vida, y una vez más son la cara más feliz en la resaca del Antroxu. "Estamos contentos y radiantes, porque es un trabajo de todo el año, y aunque estás satisfecho, el primer puesto son palabras mayores y no cuentas con él de mano, por eso lo saboreamos un montón", cuenta Jonathan Moro, presidente de la charanga.

Los cerca de 60 integrantes de esta joven agrupación se reunieron el día después de conocer su premio, en su sede en Contrueces en la Sidrería Cabañaquinta, para hacerse la foto de recuerdo. Daba igual que hubiera síntomas de cansancio, tras cinco días dándolo todo en la calle, porque la felicidad de festejarlo todos juntos era para niños y más veteranos un momento especial que recordarán. "Es que además este año era una apuesta arriesgada, le dábamos un giro respecto a los años anteriores, y también ha gustado mucho", confiesa Moro. "En la calle la acogida fue increíble, gustaron mucho los disfraces, y se vieron a todos los niños muy contentos. Nos quedamos con eso", añade.

Esa idea "atrevida", que les sirvió para ganar, la describe su presidente: "Presentamos un safari, pero lo variopinto era que los animales eran los que observaban y fotografiaban al ser humano. Era algo contrario al uso de armas, que no compartimos. Con nuestros prismáticos y cámaras de foto nos plantamos observando y disfrutando de cómo es el Carnaval de Gijón". Y todo, entre cebras, un decorado extra, y la aparición también de un elefante, un tigre o un león.

¿Y cuál es el secreto para encadenar tantas victorias "Este año quizás la confianza desde el primer momento al plantear la locura de idea que llevábamos, y que sea algo diferente a la que se podía haber visto en toda la trayectoria del Antroxu", comenta el presidente de "Los Mazcaraos", una agrupación que todavía tiene cuerda para disfrutar del Carnaval, porque estará en el concurso de charangas de Villaviciosa y Lastres, y han sido contratados para desfilar en Oviedo, Mieres y Nueva de Llanes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents