Entrevista | Manuel Nevares Vega Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral
"La Laboral está mal explotada; debería haber más visitas y cobrar por ellas"
Manuel Nevares Vega (Llenín, Cangas de Onís, 1956), presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, elogia "la receptividad de Vanesa Gutiérrez", Consejera de Cultura, con la que quieren reunirse para tratar de la candidatura del complejo arquitectónico a Patrimonio de la Humanidad

Manuel Nevares, presidente de la asociación de antiguos alumnos de la Laboral / Ángel González
Manuel Nevares Vega (Llenín, Cangas de Onís, 1956), presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, elogia "la receptividad de Vanesa Gutiérrez", Consejera de Cultura, con la que quieren reunirse para tratar de la candidatura del complejo arquitectónico a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
-Si pasa junto a la iglesia de la Laboral podrá ver en el suelo trozos de pizarra que se han desprendido de la nueva cubierta.
-Es una de las cuestiones que queremos plantear en la reunión que esperamos que sea inminente, con la Consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez. También queremos que nos permita visitar el interior de la iglesia, que está cerrado. Además de hablar de más cosas. Me consta que ella quiere y siente a la Laboral y además tuvo a su abuelo trabajando en su construcción.
-¿Para cuándo esa reunión?
-Ya tuvimos más reuniones con ella y ahora le hemos pedido otra. Tendría que ser inminente, porque estamos a mediados de marzo y tenemos que abordar el asunto de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, al ser la Laboral una de las alternativas que sopesa el Ministerio para proponerlo a la Unesco a finales de año. Queremos estudiar conjuntamente con la Consejería actos a llevar a cabo para promocionar la candidatura, igual que se hizo con la sidra natural. Eso requiere dinero y a mí no me cabe duda de que lo hay.
-Prosiga.
-Además, hay actuaciones de conservación que tienen que abordarse sin demora. Si quienes deciden si presentan o no la candidatura visitan la zona de los colegios menores, donde iba a ir el a Dios gracias fallido hotel, verán que hay zonas como la antigua sala de juegos y comedores que está arrumbadas, sin ventanas, con un patio interior lleno de maleza y donde llueve dentro. Es cierto que edificios en ruinas se han declarado Patrimonio de la Humanidad, pero ruinas romanas, no un edificio vivo como este.
-Esa zona deteriorada a la que alude va a acoger la Facultad de Enfermería.
-Con más motivo para acometer esa tarea de conservación.
-¿Qué otras cuestiones quieren tratar con la consejera?
-Tiene que facilitarnos información que se comprometió a darnos. Estamos preocupados por la estructura de los antiguos talleres, parte de ellos ocupados ahora por Laboral Centro de Arte, dentro de los que llueve. El problema empezó en la cubierta y creemos que ya puede haber causado daños estructurales, afectando al hierro que forma el armazón del hormigón armado. ¿Puede hacer que colapse? Es algo que nos preocupa.
-¿En qué se basa para indicar que puede haber daños estructurales?
-En un informe de un antiguo alumno, que trabajó en una empresa de estructuras y me dijo que había visto parte de esa estructura y que se había asustado. Creemos que eso tiene que abordarse cuanto antes. Hay muchísimo que hacer en la Laboral.
-¿Qué más?
-Parte de las cubiertas que tienen desconchones. Una de ellas a dos aguas, detrás de la iglesia. También en los aledaños de la torre. Subiendo se pueden ver. No sé cómo estará la cubierta en las zonas más alejadas, que no podemos ver.
-¿Qué opina de que la Consejería no haya recepcionado la obra de la cúpula de la iglesia?
-Me alegro, porque algo pasará. Los desconchones en el interior a los que se refieren supongo que pueden tener que ver conque se tardó tiempo en acometerse la obra y la humedad es muy difícil después sacarla de un edificio. Y los desprendimientos de pizarra en el exterior son de la última colocación, como se ve en los ganchos de acero inoxidable para sujetar las pizarras que también han caído.
Los desconchones en la iglesia pueden tener que ver con el tiempo en que tardó en hacerse la obra
-¿Mala ejecución?
-O un vendaval, pero llama la atención que los desprendimientos hayan sido en la iglesia.
-¿Ve razonable que pueda tardarse meses en abrir la iglesia al público?
-No. Y también queremos saber qué ocupación se le va a dar. Con el órgano de tubos, de Organería Española S.A. (Oesa) que tiene, sería una sala de conciertos ideal.
-¿Han hablado de esto con el Conservatorio, que está en la Laboral?
-Tenemos pendiente una visita a los directores de los distintos centros educativos que hay aquí, aunque mantenemos contacto. Sé que el Conservatorio va a ampliarse, en la zona de las antiguas cocinas, lindando con el actual. Haría falta una coordinación de todo lo que hay.
-¿Qué más quieren tratar con la Consejera?
-El inventario del mobiliario, que es muy importante y que creemos que ya lo han acabado. Entre otras cosas queremos que retorne a la Laboral el cuadro de Mariano Moré sobre la minería que Areces se llevó a Presidencia del Principado. Lo ideal sería que aquí hubiera una pinacoteca visitable con lo propio que era de la casa. Hay espacios de sobra para ubicarla. También hace tiempo que le hemos propuesto al Principado una exposición permanente de la historia de la Universidad Laboral. Tenemos mucho material, mas el propio de la Laboral, y hay espacio.
-¿Qué más?
-También planteamos que se recupere la iluminación nocturna del exterior de todo el complejo arquitectónico, que existió hasta finales de los años 70 o principios de los 80. El Ayuntamiento tiene un proyecto para iluminar la torre, pero creemos que debe recuperarse el que tuvo todo el edificio. El consumo eléctrico, que entonces era enorme, hoy sería mínimo con leds. Sería un aliciente más para los visitantes.
-Cómo valora la postura de la Universidad de Oviedo hacia la Laboral.
-Nunca la menciona. La tiene olvidada, aunque acaba de vender una parcela que era de aquí, de la casa, por 3 millones de euros al Ayuntamiento. Al rector nunca le escuché un elogio para esta casa.
-¿Siguen en contra de los minipisos?
-La Laboral tiene que ser para cultura y educación. No los queremos aquí. Su origen era una renta barata para jóvenes con empleo precario, pero aquí hay gente viviendo desde el primer momento. ¿Siguen con empleo precario? ¿Lo están comprobando? ¿Se está controlando si hay realquileres? La vivienda social es más necesaria que nunca, pero no en un Bien de Interés Cultural, hay otros sitios. A los actuales inquilinos podrían darles una salida con los 250 pisos que va a hacer el Principado en Peritos .
-¿Cree que se le está sacando todo el partido posible a la Laboral?
-Esto está mal explotado. Si esto lo tuvieran en Barcelona... Aquí tendría que haber gente de la mañana a la noche, organizando más visitas, con buena atención y mostrando los interiores. Y cobrar a los turistas por visitarla, con lo que se autofinanciaría.
-¿Lo han planteado a alguien?
-A los propietarios del edificio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerta a una joven de 21 años en Gijón
- Amplio operativo policial en pleno centro de Gijón para detener a un comerciante del Parchís
- Los motivos de la detención de un comerciante en el Parchís en Gijón: hurto de ropa valorada en 7.000 euros
- Emotivo y multitudinario homenaje en el barrio gijonés de Cimavilla en el adiós a uno de sus negocios más históricos: flores, aplausos y lágrimas
- Revuelo en Gijón por una pelea multitudinaria en Poniente
- Rescatan a una joven en Gijón que se metió al agua en la playa de San Lorenzo tras una noche de fiesta
- Unos fueron a 'probar suerte' y otros a luchar por 'una jubilación digna': así fue en Gijón el examen más multitudinario de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…