Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Pecuaria, tras un mes de obra para ampliar el Parque Científico de Gijón: vallas, casetas y un camino cortado

La ampliación del espacio empresarial avanza con la protección de todo el recinto, que ya tiene desbrozada y allanada una parte

La finca de la Pecuaria, vallada y con una barrera que impide su acceso por carretera desde la glorieta.

La finca de la Pecuaria, vallada y con una barrera que impide su acceso por carretera desde la glorieta. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Cabueñes

La urbanización de la Pecuaria como espacio de ampliación del Parque Científico Tecnológico, que comenzó hace hoy un mes con el acta de replanteo, ya empieza a intuirse. La obra será rápida, con un plazo total de ocho meses, y eso hace que el recinto luzca ya casi totalmente desbrozado y con los primeros movimientos de tierra para despejar el terreno ya terminados. En el entorno, en estos últimos días, se aprecian ya también las primeras casetas de obra y pilas de material depositadas junto a ellas. Toda la finca está vallada y, por seguridad para el tráfico de maquinaria, se ha cortado el acceso vial del camino de las Gardenias en su entronque con la rotonda.

Casetas y material de obra en el recinto.

Casetas y material de obra en el recinto. / Ángel González

La adjudicataria de la obra, Dragados, ha precintado ya todo el recinto de obra con vallas metálicas altas y despejado buena parte del espacio, si bien aún quedan varias zonas de arbustos y vegetación lateral que quizás pueda molestar a los trabajadores. También se aprecian ligeros cambios de nivelación del terreno. Dragados ofreció hacer la obra por 6.241.531 con impuestos incluidos, lo que supuso una rebaja sustancial del proyecto, que se valoraba en 7,5 millones. En paralelo, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) invertirá otros casi dos millones para adecuar las conducciones.

La actuación es fundamental para la ampliación de un espacio empresarial que, gracias al propio inicio de los trabajos, puede empezar a enajenar sus fincas y concretar qué tipos de empresas se instalarán en el entorno. La primera en venderse, como ya es sabido, fue la que está ya ahora en manos de la Universidad Europea, que proyecta un gran campus de 7.000 metros cuadrados para más de 3.200 alumnos y que incluirá espacios de jardines, áreas de laboratorios y zonas de restauración. Su plan educativo incluye impartir ya en su primer año en marcha en Gijón 14 titulaciones, 12 de grado y dos de posgrado. No se conocen por ahora más enajenaciones pendientes, pero el gobierno local desde hace tiempo señala estar "en conversaciones" con varias empresas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents