El Pleno de Gijón se opone ahora a que Cimavilla y La Arena sean declaradas zonas tensionadas

Foro y PP fuerzan un cambio de criterio sobre el acuerdo plenario de 2023 que activó la tramitación del Principado

"Los trabajos están en marcha y no se van a parar", anuncia el edil de IU, formación que controla la consejería de Vivienda

Ediles de Vox, Foro y PP mano en alto durante una votación.

Ediles de Vox, Foro y PP mano en alto durante una votación. / Juan Plaza

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón decidía en noviembre de 2023 pedir al Principado que iniciara los trámites para que Cimavilla y La Arena fueran declaradas zonas residenciales tensionadas. Una iniciativa de Podemos que salió adelante con el voto a favor de PSOE e IU pero, sobre todo, gracias a la abstención de Foro y PP. Una abstención que hoy pasó a ser un voto favorable cuando, a petición de estos dos mismos partidos que dan soporte al gobierno de Gijón, y con el apoyo del edil no adscrito y la concejala de Vox, el Pleno aprobaba rechazar esa declaración para esos dos barrios. Foro y PP cargaron contra el Principado, sobre todo, contra el consejero Ovidio Zapico (IU) por su afan de intervenir en el mercado poniendo límites a los precios de los alquileres.

Toca ver el recorrido de esta decisión plenaria tras escuchar al portavoz de IU, Javier Suárez Llana, de la misma formación política que el consejero, asegurar que "los trabajos para declarar Cimavilla y La Arena zonas tensionadas están en marcha. Y no se van a parar; lo están porque ustedes lo decidieron en 2023". También Podemos y PSOE dejaron en manos del Principado, administración que tiene las competencias, seguir adelante en ese camino. 

Todo en medio de las ataques de los portavoces del gobierno a una ley de vivienda que consideran intervencionista, carente de seguridad jurídica y que, en palabras del edil de Vivienda, el popular Guzmán Pendás "lo único que hace es agravar la situación porque no va a la raíz del problema que es el déficit entre oferta y demanda" y s u aplicación sectaria e ideologizada desde el gobierno del Principado.

"Se permiten el lujo de anunciar ya una declaración de zona tensionada cuando no están ni los informes hechos; lo que hay hecho hasta ahora es un informe que sirve de punto de partida pero no da para una declaración", sentenció el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador. 

Tracking Pixel Contents