Una apuesta poética por el "atrevimiento" en el Poex

"La poesía tiene unos circuitos muy concretos que no llegan al gran público", aseguran los responsables de La Bella Varsovia, la editorial invitada del certamen

Elena Martín y Lluís Ruiz, en el Antiguo Instituto.

Elena Martín y Lluís Ruiz, en el Antiguo Instituto. / Marcos León

Gijón

Dice Lluís Ruiz, editor de La Bella Varsovia, la editorial invitada en este Poex –nacida en 2004 y desde hace unos años propiedad de Anagrama–, que ese sello fue "una baza" para "rejuvenecer" la edición de poesía. Sobre el panorama actual, afirma Ruiz que las publicaciones están más repartidas, lo que "muestra que en poesía cada uno puede hacer lo que quiera sin monopolizar un discurso". El Antiguo Instituto acogió ayer un coloquio con varios autores de La Bella Varsovia que charlaron sobre el mapa de la poesía española. "Calidad siempre hay, España tiene una tradición poética muy fuerte", reivindica Lluís Ruiz, que, al hilo del alcance, señala que en poesía "siempre ha habido pocos lectores y siempre los habrá" en comparación a otros géneros. Y que autoras como Sara Torres, María Sánchez o Alana Portero, que "trascienden" a la poesía por sus incursiones en otro tipo de obras, ayudan a "ampliar el espectro". "La poesía tiene unos circuitos muy concretos por lo que no llega a un gran público", subraya Elena Martín, responsable de comunicación de La Bella Varsovia, que ensalza la importancia de actividades como clubes de lectura, festivales (como el Poex) o recitales, que "son básicos". "La poesía es un género tendenciosamente íntimo y es lógico que se ‘mueva’ desde lo íntimo", valora Lluís Ruiz. En La Bella Varsovia, asegura, la mirada se centra en lo joven para reforzar la idea de la poesía como un campo "de más riesgo, atrevimiento y experimentación".

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