Crónicas gijonesas
¿Sabes cómo era el camino real de la costa en Gijón?
Un trazado que recorría Gijón de este a oeste y viceversa, entrando por Somió, cruzando el río Piles por la zona de La Guía, hasta El Natahoyo cruzando el río Cutis, aunque con distintas bifurcaciones a lo largo de la ciudad

Crónicas gijonesas

"Yes más antiguo que los caminos", se suele decir. Entendemos por "Camino real" (o en asturiano "Camín real") como la supervivencia de una vía milenaria, de antes de los romanos muchas veces. Los caminos más antiguos de entrada y salida de Gijón son los caminos reales que estudió Pedro Pisa Menéndez en el libro "Caminos Reales de Asturias. Zona Central" (2000). Uno de esos caminos gijoneses es el "Camino real de la costa" que recorría la ciudad de este a oeste y viceversa.
El recorrido era el que sigue, y lo situamos con los nombres del callejero actual. Entraba en Gijón por Somió, cruzando el río Piles por la zona de La Guía, pasaba por el arenal de San Lorenzo, entendiendo por ello la zona baja de El Coto, y por la avenida de la Costa hasta el monte de Begoña, hasta la capilla de Begoña entonces situada en esa zona, pero no donde la actual iglesia. Más bien frente al café Dindurra donde estaba entonces la capilla. Al final de Begoña había dos ramales del "Camino real" con destino a Cimavilla: uno bajando la Cuesta de Begoña siguiendo la calle Ancha de la Cruz (Corrida) pero había otro por Las Arrebalgadas (San Bernardo). Se unían en la Plaza Mayor para seguir unidos por la calle de La Trinidad, arrabal de La Rueda (barrio del Carmen), y Marqués de San Esteban hasta El Natahoyo cruzando el río Cutis, entonces río Cutre.
Un hito del Camino Real de la Costa era la capilla de San Esteban del Mar que vemos en la actualidad en magnífico estado gracias al Club Rotario de Gijón. Hacemos un paréntesis en el camino citando una bibliografía cronológica sobre esa capilla que ―antes de que hubiera otras edificaciones a su lado― era una referencia, una guía, para las embarcaciones que se acercaban a Gijón.
–"Licencia para trasladar y fabricar una ermita bajo la advocación de San Esteban desde Tremañes (Gijón) al Natahoyo (Gijón). 25 de mayo del año 1647". Biblioteca Asturiana del Padre Patac.
–"Documentos sobre la fundación y dote (1651, febrero 2, Gijón) de la Capilla de San Esteban en El Natahoyo (Gijón)", por Álvaro Ramírez de Jove y Margarita de Valdés, su mujer. Biblioteca Asturiana del Padre Patac.
―"La capilla de San Esteban". Diario "El Comercio", 22 de noviembre de 1901.
–Hurlé Manso, Pedro. "Lo que queda del Coto Señorial del Atahoyo". Diario "El Comercio", 15 de agosto de 1953.
–Padre José María Patac de las Traviesas. "Capilla de San Esteban del Mar en El Natahoyo". Ejemplar mecanografiado, 1996. Biblioteca Asturiana del Padre Patac.
–Prieto Vergara, María: "Inventario-Catálogo de capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias)". Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Oviedo, 2014.
–Alfonso Zapico. "La capilla de San Esteban del Mar del Natahoyo". Club Rotario de Gijón, 2024.
Tras la capilla de El Natahoyo había una bifurcación en el Camino Real de la Costa. Por una parte, estaba el "Camino de la Coroña" discurriendo por las calles Coroña, Travesía del Mar y La Peña hasta Cuatro Caminos. Allí se unía al otro ramal, el camino del sur, que iba desde la capilla por Mariano Pola, camino del Cortijo, parque de la fábrica de Loza, calle Chile… Luego el "Camino Real de la Costa" —ya unificado desde Cuatro Caminos— atravesaba La Calzada siguiendo una traza no coincidente pero sí paralela a lo que hoy es la avenida de la Argentina. "Camino Real" no porque fuese del rey sino porque era el "real" el más antiguo, el de siempre. Por donde pasaban secularmente humanos y ganado. En este caso, atendiendo al nombre del barrio, quizás una "Calzada" romana que unía la Campa de Torres con Cimavilla.
Otro camino de entrada a Gijón. El que partía de Roces y tras atravesar El Llano terminaba donde comienza la calle de Antonio Cabanilles frente a la zona donde luego se instaló el colegio de la Inmaculada. La zona donde hoy vemos el centro comercial de El Llano era atravesada por esa vía de paso llamada La Caleyona, seguramente muy importante si atendemos tanto al aumentativo como a las muchas veces en que aparece mencionada en antiguos documentos. De ahí bajaba al monte de Begoña y luego al centro de la ciudad.
En el alto de Ceares era una tercera entrada a Gijón. Desde Granda llegaba el camino, pasaba delante de la simbólica y protectora Cruz de Ceares y bajaba por el barrio de El Real uniéndose allí al camino anterior, al de La Caleyona, a la altura del colegio de la Inmaculada.
"Camino", según el diccionario es "tierra hollada por donde se circula habitualmente" y también "vía que se construye para transitar". Con la construcción de nuevas carreteras a partir del siglo XVIII se abandonaron estos caminos tradicionales, pero a veces las nuevas vías se superpusieron sobre ellos. Escribió Gustavo bueno que el hombre, el "Homo Viator", siempre está en camino y que sólo caminando es verdaderamente hombre, y que la posada es un momento del viaje.
La imagen de Gijón

El Sporting, en El Llano. / Constantino Suárez/ Muséu del Pueblu d'Asturies
El Sporting en El Llano
Imagen del Club Sporting de Gijón antes de jugar en el campo de La Electra contra el Atlético de El Llano, en el año 1935. De izquierda a derecha: Loredo, Pin, Bolado, Quirós, Prida, el portero Picú (José María González Caicoya), Dominguín, Herrera, Bango, Argüelles y Corsino. En parte del solar donde estuvo la Sociedad Electra Industrial de Gijón hay un parque que la recuerda, el parque de la Fábrica de la Luz. La chimenea y la torre de refrigeración de La Electra destacan al fondo. El campo de fútbol La Electra estaba al otro lado de la hoy calle de Pérez de Ayala, donde hoy están las calles Custodia y Adolfo Vega. La fotografía es de Constantino Suárez (archivo del Muséu del Pueblu d´Asturies).
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