Entrevista | José Ramón, "Monchu", García González Candidato a la reelección como secretario general del PSOE de Gijón
"El sector mayoritario del PSOE es cada vez más amplio"
"En una organización democrática se puede pensar diferente, pero no cuestionar la legitimidad"
"Floro hace oposición decente y limpia frente a la mentira, y es decisión suya si acaba el mandato"

Monchu García, en El Arbeyal, con las grúas de Armón Gijón al fondo. / Marcos León
José Ramón, "Monchu" García González (Gijón, 11-12-1972), intentará revalidar en el congreso local del PSOE de la próxima semana su cargo como secretario general del partido.
Haga balance.
Muy positivo. En un momento de avance potente de la derecha, hemos ganado todos los envites electorales que hubo en Gijón. Y a nivel interno, el partido ha recuperado voz y tenido presencia en la calle y marcando la línea desde la oposición en cuestiones fundamentales para Gijón.
En esta ocasión cambia el candidato que compite con usted.
El sector minoritario siempre ha ido cambiando de liderazgo.
Fran López dice que el partido "está roto".
Un partido no está roto cuando su sector mayoritario cada vez es más amplio, como vamos a comprobar ahora.
También sostiene que no se dieron pasos en pro de la integración.
El 2 de abril de 2022 gano la asamblea y ese mismo día ofrecía a Iván Fernández Ardura entrar en la ejecutiva, lo que le volví a ofrecer a la vuelta del verano. Y después de las primarias para las municipales se llega a un acuerdo con quien se decía que representaba a ese sector, Ana Puerto, con lo que entraron varios en la lista para concejales. Quienes se han quedado fuera fueron quienes no aceptaron los resultados de esos acuerdos.
¿Cree que el partido saldrá unido de este proceso interno?
Necesitamos salir con fortaleza, porque la organización está para servir a la gente y hay mucha gente que lo pasa mal cuando no gobierna el PSOE. Pero siempre va a haber alguien en una organización tan grande y tan ancha, con diferencias de opinión. Pensar diferente o que no te guste la dirección política forma parte de una organización democrática. Lo que hay que aceptar luego son los resultados, sin tener actitudes como las de la ultraderecha llamando ilegítimo a Pedro Sánchez.
¿Está diciendo que eso ha pasado con usted?
Eso ha pasado, con un pequeño grupo que está integrado dentro de esta alternativa, que ha cuestionado la legitimidad, porque se han dedicado a repartir diplomas de "buenos socialistas". Ahora, la discrepancia con actitudes correctas, no hay problema, porque eso es lo natural en una organización que pretende ser representativa de la sociedad.
¿Algún ejemplo de personas que tuvo a la contra y ha integrado?
En mi actual ejecutiva hay quien estuvo con Ana González, como Santos Tejón. Ana Puerto, que se enfrentó a Floro en las primarias para el candidato a la Alcaldía, va a estar en mi próxima ejecutiva municipal y a encabezar la lista al comité autonómico. También van a estar en la ejecutiva la Viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, otras personas del entorno del Gobierno autonómico, y el representante del SOMA en Gijón, Robustiano Iglesias.
¿En las próximas municipales?
El PSOE va a ganar y gobernar. Nuestro proyecto se basa en potenciar la industria y que la ciudad tiene que cohesionarse frente al abandono general de los barrios por el gobierno municipal de derechas. Ni puede ser que la cultura se privatice.
¿Con otro candidato?
Es evidente que no va a ser el mismo candidato. Floro hizo su papel en un momento extraordinario y está haciendo una oposición de una persona decente y limpia que se está encontrando con la mentira de forma permanente de la Alcaldesa de frente.
¿Floro va a acabar el mandato como portavoz en el Ayuntamiento?
Eso es cosa suya.
¿Las primarias para la candidatura?
De manera ordinaria tocaría en otoño de 2026, aunque las grandes ciudades posiblemente se podría adelantar ese proceso, que es algo que decidirá la próxima ejecutiva. Y la decisión última del cartel la tendrá la militancia, aunque la ejecutiva haga la propuesta.
Su contrincante enfatiza que en las últimas municipales sacaron 9.000 votos menos que en las autonómicas. ¿Cree necesaria la autocrítica?
Claro, pero en esa autocrítica también lo incluyo a él y al sector minoritario. Dicho eso, la marca personal de Adrián Barbón fue lo que ayudó a conservar el Gobierno en Asturias en un contexto de ola reaccionaria.
¿Cómo es su relación con Barbón?
Excelente. De esa relación vino la apuesta firme del Principado de la alternativa por Aboño para el acceso a El Musel. El propio presidente dijo que era una apuesta que se hacía de mano del PSOE de Gijón. La posición de la FSA en esto ha ido siguiendo la lumbre de esta agrupación.
¿Qué le parece el acercamiento entre Foro y el PP?
Es que son lo mismo. En Gijón lo que tenían era un problema de egos. Carmen Moriyón nunca fue una persona transversal, como tampoco lo fue Cascos. Lo que ahora hacen demuestra que Foro y el PP son lo mismo, con lo que a Carmen Moriyón y a Foro se les está cayendo la careta. Otra cosa es que haya gente que todavía mira a la careta y no a la persona. Yo, como diputado autonómico, hace mucho tiempo que al señor Pumares me dan ganas de darle el carnet de protoafiliado del PP.
¿Esa alianza les fortalece en Gijón por la ley d’Hondt?
En política uno y uno no siempre suman dos. Hubo ejemplos en la izquierda donde se demostró que esto no era así.
Suscríbete para seguir leyendo
- El barrio que vive un 'boom' inmobiliario por la transformación de Gijón: las ventas se han disparado
- Adiós a Rosa: el sacerdote de Gijón que arrasa en Pasapalabra
- Agresión en la estación de tren de Gijón: un vigilante hiere a un viajero que protestó por un retraso
- Hallan muerta a una mujer en la playa del Rinconín (Gijón)
- PODCAST: 'Los pacientes no son conscientes de que las pastillas para dormir generan dependencia y tolerancia
- Espectacular accidente en Gijón: un coche de alquiler se empotra contra un muro en la Casa del Mar
- Gijón tiene un plan para sus mayores: ancianos sin compañía podrán acoger en su casa a personas vulnerables
- Rebajan hasta 5.000 euros un piso en venta en una zona de moda de Gijón: tiene terraza y está amueblado