Cabueñes estrena su nueva planta de cirugía con seis operaciones

El bloque está formado por un quirófano híbrido y el robot inteligente Da Vinci

Un instante de una de las operaciones llevadas a cabo en la nueva planta quirúrgica.

Un instante de una de las operaciones llevadas a cabo en la nueva planta quirúrgica. / Lne

Cabueñes

El Hospital Universitario de Cabueñes estrenó este lunes la nueva planta quirúrgica que ganó con su obra de recrecido. En total, se realizaron seis operaciones en este bloque que alberga un quirófano híbrido y el robot inteligente Da Vinci.

El espacio en el que se llevaron a cabo las seis operaciones está compuesto por dos quirófanos, cuya inversión fue de 1,4 millones de euros y que ocupan 62 metros cuadrados cada uno de ellos. Por un lado está un quirófano híbrido de última generación, que cuenta con un angiógrafo digital dotado con una plataforma guiada por imagen, por lo que está destinado a angiología y cirugía vascular. Esta novedad ofrece la posibilidad de realizar al mismo tiempo los diagnósticos por imagen y la propia operación. "Permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos endovasculares de forma más seguras, eficaz y eficiente", destacaron desde Salud.

La nueva área quirúrgica la completa el robot inteligente Da Vinci, instalado de forma provisional en un quirófano de Ginecología desde la primavera de 2023. Ahora, al ser incorporado a este quirófano, desde Salud ponen el foco en que "permitirá seguir avanzando en la cirugía mínimamente invasivas en procesos oncológicos y de alta complejidad". Estas operaciones las realizan los servicios de Cirugía General, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología.

El comienzo de la actividad quirúrgica en este área para intervenciones de gran complejidad supone cumplir con una demanda que realizaba el propio personal del hospital desde hace años.

Estos dos quirófanos, además, son los primeros del sistema sanitario público asturiano que tienen un sistema de climatización diseñado mediante flujo laminar, lo que aumenta la seguridad y minimiza las posibilidades de infección.

El recrecido de Cabueñes sirvió para que el hospital ganara dos plantas y un total de 647 metros cuadrados de superficie.

Tracking Pixel Contents