Monchu García rechaza pactar con los críticos del PSOE antes de votar

Ambos candidatos a secretario general se reprochan mutuamente que no llegara a buen puerto la conversación para la integración que mantuvieron el sábado

Monchu García, en la Casa del Pueblo.

Monchu García, en la Casa del Pueblo. / ANGEL GONZALEZ

Gijón

Los militantes del PSOE de Gijón decidirán finalmente el próximo sábado entre los dos aspirantes a ocupar la secretaría general del partido, Monchu García y Fran López, después de que no cuajara el intento de integración e, tras una conversación entre ambos candidatos, que reprochan al otro que no fructificara ese intento de concurrir con una única lista al congreso local. Desde la candidatura de Monchu García se defendió ayer que "sean las urnas las que avalen democráticamente la representatividad de cada opción", mientras que desde la de Fran López se apostaba por un acuerdo "por el bien del partido".

Este intento de acercamiento se produjo durante la reunión que ambos candidatos mantuvieron el pasado sábado para pactar quienes formarán parte de la mesa del Congreso, que se celebrará el viernes y el sábado de esta semana en la Casa del Pueblo. Las versiones sobre lo que aconteció divergen y bastante.

Según el secretario general en funciones, Monchu García, los contactos consistieron en un único encuentro y dos llamadas telefónicas "en las que Francisco López pidió tres puestos en la lista" de Monchu García, uno de cabeza para él y dos más para otras personas. Una petición rechazada por Monchu García ya que "aquí estamos para confrontar ideas que hagan más fuerte a la organización, no para negociar puestos", señaló ayer Monchu García.

Lo hizo tras un comunicado del sector alternativo que señalaba que "en los últimos días hubo conversaciones entre las dos candidaturas para abordar una posible integración por el bien del partido. Finalmente, y a pesar de que la otra candidatura se había comprometido a transmitirnos una propuesta de confluencia, se nos ha comunicado que no hay intención de trabajar en esa posibilidad".

Una versión en la que abundó Fran López, que encabeza esa candidatura alternativa. Según esta versión, fue Monchu García quien en el encuentro entre ambos del sábado puso sobre el tapete la posibilidad de integrar al sector alternativo. Ante esto, él le pidió a Monchu García que concretara la propuesta, toda vez que debía someterla a votación de los militantes que le respaldan, tal como se comprometió con ellos el día que anunció su candidatura, afirma.

Ambos acordaron darse hasta el lunes de plazo y ese mismo día, por la noche, Monchu García comunicó a su contrincante que no iba a concretar una propuesta de integración, señala el aspirante a desbancar a Monchu García de la secretaría general del PSOE.

Los apoyos de los aspirantes

Ambos candidatos tienen de límite hasta hoy a las seis de la tarde para presentar sus candidaturas. Fran López ya tenía ayer completamente perfilada la suya. Así propone como vicesecretarios a Salomé Díaz Toral, Arantzazu Oblanca Colinas y Xaranzana Rodríguez Fueyo; a Carmen Saras como secretaria de organización y también como secretarios al frente de distintas áreas a Hortensia Fernández Vidal, María Fernández Fernández, Rubén Galdón, Álvaro Suárez Alonso, Alfonso Albadalejo, Begoña Menéndez Canal, Sandra García García, José Mata Alfonso, María Caunedo, Ana Alonso Lorenzo, Ana Sariego Martínez, Virginia Gil Torrijos, Xónatan de la Campa Valdés, Jorge Noval Sierra, Hugo Fernández Suárez, Valeriano García Moreno, Edmundo Pérez Fernández, José Luis García Menéndez, Elisa Ribero Álvarez, Manuel Vallina Rodríguez, Daniel Martínez Rebón y María José González Sierra. La candidatura se completa con siete secretarios ejecutivos sin área asignada: Roberto Lena, Fernando Ibáñez, Dolores Patón, Iván Fernández Ardura, Álida Hevia, Sócrates Solache y Felicitas Fernández. Como presidente de honor, Tino Antuña.

En cuanto a la candidatura de Monchu García, además de los nombres ya conocidos de Ana Puerto, Lara Martínez y Robustiano Iglesias, también ha trascendido que incorporará a la abogada Ana Gloria Rodríguez González y David Lagarejos, profesional de la gestión sanitaria en el Hospital de Cabueñes; el presidente del comité de empresa de Arcelor en Veriña, Iván Muñiz del Corro y el exdirector financiero del Ayuntamiento, Isaac Sánchez Cuervo.

Tracking Pixel Contents