Horas de máxima exigencia para la EMA

Amplio despliegue en la red de aguas (y muchas horas de trabajo) para arreglar dos averías en Gijón

El incidente más grave, en la calle Asturias, obligó a reponer doce metros de tubería

Vídeo: Operarios de la EMA arreglando el suministro de agua en la calle Asturias

Lne

Gijón

Dos graves averías ocurridas ambas de madrugada obligaron a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) a reforzar sus servicios de guardia para reparar sendas fugas detectadas en el barrio de El Coto y en la zona centro. Esta última, con un reventón en la calle Asturias y Donato Argüelles, generó una fuga considerable y obligó a sustituir hasta doce metros de tubería de fundición. Desde el gobierno local reconocían ayer que "no es habitual que se produzcan incidentes simultáneos de tal magnitud", pero ambas averías pudieron resolverse durante la jornada de ayer. La de El Coto se arregló a media mañana y la de la zona centro ya de noche, hacia las 21.00 horas.

La avería en El Coto se produjo en la calle Usandizaga y afectó a los números 1, 2, 7 y 8. La fuga estaba ubicada entre esta calle y la de Calderón de la Barca. Los operarios trabajaron durante 15 horas para resolverla. La más delicada fue la otra, que afectó a los números 1,3, 5 y 7 de la Calle Asturias y al tramo de Donato Argüelles comprendido entre ésa y la calle Langreo, y que dejó una imagen inusual en pleno centro con una fuga de agua de dimensiones considerables.

Los operarios de la EMA repusieron unos doce metros de tubería de fundición y dos piezas especiales para conectar las acometidas a un portal y a una sidrería de la zona. Para ello hubo que abrir un tramo de acera y movilizar a varios trabajadores con maquinaria. "Ha sido una noche dura", reconocían ayer desde el Ayuntamiento.

El dispositivo

El operativo para esta infrecuente avería doble fue sustancial. Según aclaran desde el Consistorio, "once operarios trabajaron toda la noche, disponiéndose un operativo de camiones-cuba y retroexcavadora para descubrir las tuberías". Recuerdan también que la EMA realizó en 2018 un plan de renovación de redes para seleccionar los tramos "con necesidades más perentorias" y prevenir fugas como las acontecidas la pasada madrugada. Añaden que hace pocas semanas se adjudicaron cuatro nuevos contratos para realizar trabajos de renovación en viales del entorno de la estación de autobuses, la zona centro, Nuevo Gijón y Contrueces, licitaciones que suman 190.000 euros de inversión.

Tracking Pixel Contents