Okuparon con sus dos hijos la casa de una discapacitada en Asturias y ahora deben abandonarla y pagar una multa de 720 euros

La pareja, en situación de vulnerabilidad, se metió en la vivienda con sus dos hijos

El número 3 de la calle del Carmen, precintado por la Policía Nacional, y, al fondo, el antiguo bloque okupa.

El número 3 de la calle del Carmen, precintado por la Policía Nacional, y, al fondo, el antiguo bloque okupa. / P. P.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Gijón

La sección octava de la Audiencia Provincial ha confirmado una sentencia contra un matrimonio por un delito de usurpación de inmueble por haberse metido en la vivienda de una mujer con una discapacidad reconocida. La pareja, un hombre y una mujer, entraron en el piso con sus dos hijos y, pese a que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los magistrados les instan a abandonar el hogar de la discapacitada en el plazo de un mes. Además, han sido condenados a pagar una multa de 720 euros entre los dos.

El caso se remonta al año pasado. En primer lugar, fue el Juzgado de Instrucción número dos de Gijón el que condenó al matrimonio por el citado delito de usurpación de inmueble. El matrimonio recurrió la sentencia, pero la sección octava de la Audiencia Provincial ha rechazado sus alegaciones. Se aferraban a su situación de riesgo de exclusión social, en base a la Ley 24/2015. Si bien, los magistrados explican que la citada ley fue un texto normativo elaborado por el Parlamento de Cataluña y que, por tanto, no tiene validez en Asturias.

La primera sentencia explica que la okupación se produjo en una fecha indeterminada de febrero de 2024 y que se mantuvo, por lo menos, hasta el 30 de octubre de ese mismo año. La entrada en la vivienda se produjo sin que la propietaria tuviera constancia de la misma. Esta mujer tiene reconocida una discapacidad desde el año 2006 por un Juzgado de Siero.

Su tutela le fue encomendada entonces al Principado. La vivienda, explica la sentencia, deberá de volver a las manos de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, al ser la entidad que representa a la víctima. Además, se precisa que para el desalojo si es necesario puede intervenir la Policía Nacional y Local.

Precintan un portal de la plaza de El Presi junto al bloque okupa

Los vecinos de la plaza de José González, "El Presi" se levantaron ayer con una sorpresa en el número 3 de la calle del Carmen. El portal de este edificio, ahora sin residentes tras el fallecimiento de su última vecina, fue precintado por la Policía Nacional después de que el candado que protegía la puerta de madera acabara reventado. Se da la circunstancia de que en el número contiguo, en el 1, se dio uno de los casos de okupación más importantes de Gijón. Durante casi ocho años, hasta el desalojo de 2023, el bloque fue un foco de problemas por los okupas. Llegó a haber dos muertos.

Tracking Pixel Contents