Las limitaciones de la regla de gasto

Pendás: "Es injusto que haya dinero para ayudar y no podamos utilizarlo"

Servicios Sociales pide a la Airef instrucciones para poder usar sus 12,7 millones de remanente

Guzmán Pendás, en la Gota de Leche. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Guzmán Pendás, en la Gota de Leche. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón

La Fundación Municipal de Servicios Sociales ha recurrido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que emita un informe que les aclare que posibilidades tienen, en el escenario de limitaciones que impone la regla de gasto, de usar los 12,7 millones de remanente que les han quedado tras cerrar las cuentas del año pasado. "A todas luces es injusto e irracional que mientras muchos gijoneses lo están pasando mal y la Fundación tiene dinero para ayudarles el Estado no nos permita utilizarlo", indicó el presidente de la Fundación y edil popular, Guzmán Pendás.

Entiende Pendás que la "regla de gasto no tiene la razón de ser que tenía cuando se impuso por primera vez y en el caso de las políticas sociales es una incongruencia absoluta". Las medidas de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que lleva la firma de Mariano Rajoy, estuvieron suspendidas durante la pandemia. Se recuperaron el año pasado.

El edil popular afeó ayer con dureza el uso que hizo la edil socialista Marina Pineda del término "indecencia" para definir esa pérdida de recursos en la Fundación. "Indecentes son sus declaraciones. Ella sabe bien como es el funcionamiento del presupuesto y la existencia de la regla de gasto", indicó el popular dejando claro que esos 12,7 millones no se corresponden solo a lo que se dejó sin gastar el año pasado. "Esa elevada cifra se deriva de varias circunstancias a", indicó el popular. Y puso dos ejemplos: los ahorros en el servicio de ayuda a domicilio durante los años de covid por la caída de la demanda y el estirón de los ocho millones presupuestados a los 13 recibidos de aportación del Principado en el presupuesto prorrogado de 2023. "Este 2024 la ejecución fue del 88,7 por ciento", recordó Pendás.

Tracking Pixel Contents