El singular homenaje de Nuevo Gijón para recordar a su vecino "Poli": una maratón de récord leyendo la Biblia
Nuevo Gijón planea rendir tributo a Hipólito Nieto, un vecino con síndrome de Down fallecido en 2010

Por la izquierda, María Amor Vallina, Luis Cué, José Luis Fonseca, José Manuel Gómez, Javier Menéndez y Victoria Rodríguez, en la calle Peña Santa de Enol, con la iglesia de la Purísima Concepción a sus espaldas. En el círculo, Hipólito Nieto Suárez. En el recuadro, Hipólito Nieto. / MARCOS LEÓN
Rendir homenaje a Hipólito Nieto Suárez, "Poli", vecino de Nuevo Gijón fallecido en 2010 que padecía síndrome de Down, y recaudar fondos para la asociación Down Principado de Asturias. Esas son las dos grandes metas que se han marcado la propia asociación y la parroquia de la Purísima Concepción con el objetivo de conseguir un memorial para "Poli" repleto de actividades. Entre ellas, la más curiosa, la consecución de un récord mundial de la lectura, ininterrumpida y durante 40 horas, del Nuevo Testamento de la Biblia. "La vida son retos", sostienen los impulsores.
"Era muy buena persona", reivindica Javier Menéndez, presidente de "Down Principado de Asturias", sobre "Poli", que era monaguillo en la iglesia. "Era educado y respetuoso, mostraba mucha ilusión cuando tenías un detalle con él", señala José Luis Fonseca, el párroco, sobre un gijonés que "tenía la simpatía del barrio". María Amor Vallina, cuñada de "Poli", que murió a los 50 años, está encantada con la iniciativa. "Es maravilloso, tenía que haberse hecho primero", comenta. La idea del tributo es ensalzar los valores de "inclusión y solidaridad", subraya Javier Menéndez. "Que sea una ayuda para la integración de las personas con síndrome de Down", agrega José Luis Fonseca.
Los promotores del ambicioso proyecto, que empezó a gestarse en octubre y está en estudio por parte del Ayuntamiento, plantea cuatro días de evento a finales de junio, con actividades que requerirían el corte al tráfico de calles cercanas a la iglesia de la Purísima Concepción y la instalación de una carpa. Entre las propuestas, una acampada en el parque de Víctor Fernández, charlas informativas y talleres, venta de "merchandising" elaborado por los usuarios de la asociación "Down Principado de Asturias", conciertos y el mencionado intento de récord mundial de lectura de la Biblia.
Los impulsores ya se mueven para conseguir la participación de entidades y particulares. Cuenta Luis Cué, vecino de Nuevo Gijón, que la Guardia Civil y la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Principado colaborarán con una exposición, que intentarán lograr la presencia de los pilotos Berti Hevia y Rubén Meana, que habrá un derbi entre los equipos "Genuine" de Sporting y Oviedo en la pista junto a la iglesia o que estará el Telecable Hockey. "Queremos gente con poder de convocatoria, esto hace barrio", ensalza Luis Cué sobre un proyecto cuyo lema es "Ayúdanos a ayudar", siempre con "Poli" en el recuerdo.
- PODCAST: 'Los pacientes no son conscientes de que las pastillas para dormir generan dependencia y tolerancia
- Agresión en la estación de tren de Gijón: un vigilante hiere a un viajero que protestó por un retraso
- Hallan muerta a una mujer en la playa del Rinconín (Gijón)
- Hablan los vecinos del barrio del 'boom' inmobiliario de Gijón: 'No se ve ni un anuncio
- Iván, el matemático asturiano que ha hecho historia en 'Cifras y letras', desvela su futuro: 'El tipo de concurso que me gusta
- Espectacular robo y persecución policial tras el asalto a un bar en Gijón
- Gijón tiene un plan para sus mayores: ancianos sin compañía podrán acoger en su casa a personas vulnerables
- Rebajan hasta 5.000 euros un piso en venta en una zona de moda de Gijón: tiene terraza y está amueblado
Gijón activa su programa de recualificación profesional con formación y contrataciones subvencionadas
