Estas son las distinciones de Gijón: La Cocina Económica, medalla de oro, Cote, hijo predilecto de la ciudad, y tres medallas de plata

La decisión se ha tomado hoy tras la junta de portavoces

Los galardonados

Los galardonados

Gijón

 A la medalla de oro de Gijón a la Cocina Económica se sumará el próximo 29 de junio, día de San Pedro, la entrega de las medallas de plata de la ciudad al divulgador de la historia de Gijón y expresidente del Grupo Covadonga, Juan Manuel  «Janel» Cuesta Fernández, al colectivo de Serenos y a la Casa Malva; y la concesión del título de hijo predilecto al futbolista José Ángel Valdés, «Cote». Así se acaba de decidir en la Junta de Portavoces a partir de un acuerdo entre los grupos municipales que se refrendará en un Pleno a finales de mes. 

La propuesta de concesión de la medalla de oro de la villa a la Asociación Gijonesa de la Caridad, conocida por su servicio de la Cocina Económica, se planteó desde el PP como tributo de la ciudad en el año de su 120º aniversario. En la exposición de motivos se la califica como «espacio de generosidad y solidaridad» y se recuerda que desde ese 1905 de su fundación hasta este 2025 «es un pilar fundamental para nuestra ciudad, abriendo sus puertas a quienes más lo necesitan sin importar su origen, condición social o las razones que les llevan». 

La distinción a Cote, impulsada desde IU, se justifica en su permanente vinculación con la ciudad, con el Sporting y con su barrio de Roces, en ser un ejemplo personal y profesional para los jóvenes que empiezan en el deporte y por su carácter y personalidad. «Todos los que han compartido equipo y vestuario con José Ángel destacan, por encima de todo, su nobleza. Eso y el amor por su Gijón natal, a donde siempre volvía y de la que hablaba con pasión allá donde el fútbol le llevara», se explica en la argumentación de motivos a un futbolista que anunció su retirada para el curso que viene. Horas después de conocer la distinción, Cote reconoció en sala de prensa en Mareo que es un "orgullo increíble ser nombrado hijo predilecto de Gijón. Para un chaval de un barrio humilde como es Roces, es muy importante. Quiero dar las gracias a todo el mundo; es un orgullo muy grande", repitió de nuevo el capitán del Sporting. El galardón reconoce a un futbolista tan singular como carismático y que hace tan solo unas semanas anunció que esta será su última campaña y que se retira como futbolista profesional. Consciente de que el momento deportivamente es muy delicado para el Sporting, que se juega la permanencia en Segunda División en los últimos ocho encuentros de competición, el capitán aprovechó para trasladar un mensaje de ánimo: "En la plantilla estamos convencidos de nuestro potencial y nivel. La afición estará con nosotros. Siempre está cuando la necesitamos. Esto lo sacamos adelante jugadores, cuerpo técnico y afición", reconoció el de Roces.

También está IU detrás de la propuesta que da la medalla de plata de la ciudad a la conocida como Casa Malva y que es cabecera de la red de centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en Asturias. El 28 de enero pasado se cumplían 20 años de la ley contra la violencia de género de la que surgió este equipamiento que desde su inauguración en 2007 atendió a 4.375 mujeres y 3.920 menores. Esta medalla se presenta como reconocimiento a «un esfuerzo colectivo de quienes trabajan día a día por garantizar el derecho de las mujeres a una vida digna» y sobre todo como un compromiso con las víctimas de esa violencia.

Gijón fue pionero en 1999 en recuperar el histórico oficio de sereno y es al proyecto Serenos Gijón al que la ciudad entregará una medalla de plata, que parte de una propuesta del PSOE. Más de 700 personas han trabajado a lo largo de estos más de 25 años como serenos en las calles de Gijón en un proyecto que tiene tanto de económico como de social. «Es una iniciativa social de especial relevancia y singularidad», se explica en el argumentario recordando su valor tanto para quienes allí han encontrado empleo como para los gijoneses a los que dan un plus de seguridad por las noches.

Janel Cuesta es el otro nombre propio de la lista de homenajeados. Su candidatura fue llevada a la Junta de Portavoces por el PP que lo califica de «figura imprescindible en la historia viva de Gijón». Ha sido, y sigue siendo en algunos casos, periodista, escritor, divulgador de Gijón, presidente del Club Natación Gijón y el Grupo Covadonga, docente en varios centros y hasta noreñense del año y abuelo de honor. «A sus 92 años sigue siendo un referente de dedicación y amor por Gijón», se recuerda en la propuesta aprobada. 

Tracking Pixel Contents