El exgerente de Vauste, a juicio por trato degradante

El fiscal pide un año de prisión para el directivo por "persecución" a sindicalistas

La antigua Vauste, ya vallada. | ÁNGEL GONZÁLEZ

La antigua Vauste, ya vallada. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Gijón ha decretado la apertura de juicio oral contra el exdirector general de Vauste por un supuesto delito de trato degradante en el ámbito laboral contra dos representantes sindicales de CSI en la empresa, uno de los cuales es el secretario general de ese sindicato. La magistrada ha impuesto una fianza al directivo –y en su caso al responsable civil directo o subsidiario– en el auto dictado el pasado martes, en el que acuerda abrir el juicio contra exdirector de Vauste, a instancias del Ministerio Fiscal. La fianza impuesta por la magistrada asciende a 53.333,33 euros.

El Ministerio Público solicita una pena de un año de prisión para el directivo y una indemnización de 2.000 euros para cada uno de los trabajadores, más el pago de las costas del juicio. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, entre el 29 de mayo de 2018 y el 9 de septiembre de 2020 el acusado supuestamente "desarrolló, prevaliéndose de su cargo, una conducta de enfrentamiento y persecución, dirigida a doblegar la actividad reivindicatoria" de los dos sindicalistas, presunta actitud del directivo que presume "tendente a buscar su descrédito personal y profesional así como a menoscabar su dignidad" en un contexto de conflicto laboral en la empresa.

En ese sentido, el escrito de acusación del fiscal alude a "la apertura de varios expediente sancionadores, interposición de denuncias, imposición de un férreo control sobre su actividad y presionando al director de recursos humanos para que despidiera" a uno de los representantes sindicales. Los juzgados de lo social anularon en su día las sanciones disciplinarias a los sindicalistas y las querellas que se interpusieron contra ellos fueron así mismo sobreseídas, relata el fiscal, en sus conclusiones provisionales.

La acusación particular, ejercida por ambos sindicalistas de CSI, eleva la petición de cárcel a cuatro años de prisión, dos por cada uno de los dos supuestos delitos de acoso laboral que atribuye la acusación particular al directivo. También solicitan sendas indemnizaciones de 20.000 euros. El auto dictado por la magistrada indica que el mismo no se puede recurrir. Pese a ello, el exdirectivo de Vauste afirmó ayer, a través de una portavoz, que está pendiente de resolución un recurso anterior que podría evitar que el caso llegara a juicio.

Indica en su comunicado que "el auto dictado por el juzgado de instrucción número 5, está pendiente de un recurso de apelación interpuesto en base a que los hechos, que son objeto de este procedimiento, la defensa considera que no son constitutivos de delito, y por tanto debería procederse al archivo". El comunicado añade que "este recurso lleva en la Audiencia Provincial desde noviembre de 2024 pendiente de resolución. El juzgado ha decidido, a pesar de esto, continuar con el procedimiento y abre juicio oral. La resolución que se ha dictado ahora por el juzgado no es obstáculo para que este procedimiento se archive e incluso no llegue ni siquiera a juicio". Según esta versión, el recurso al que alude, por tanto, sería anterior a que se haya dictado el auto de apertura de juicio oral y no un recurso contra el propio auto dictado ahora por la jueza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents