Un accidente en la Autovía Minera en Gijón que acabó con la vida de una persona: investigan al conductor de un camión por homicidio imprudente

El suceso ocurrió el pasado octubre a la altura de Mareo

Lugar del accidente ocurrido en octubre de 2024.

Lugar del accidente ocurrido en octubre de 2024. / Guardia Civil de Asturias

C. T.

Una colisión entre un camión en marcha y una furgoneta estacionada en el viaducto de Llantones se cobró la vida de una persona. El suceso ocurrió el pasado octubre en la Autovía minera (AS-1) y ahora la Guardia Civil de Asturias investiga al conductor del camión como posible responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave.

En la tarde del 24 de octubre, una camioneta averiada se quedó estacionada a la altura del km. 26,800, en las proximidades a Mareo. El accidente se produjo cuando un camión conducido por el ahora investigado colisionó contra una furgoneta averiada que se encontraba detenida en el viaducto de Llantones. Un hombre de 39 años, que momentos antes se había apeado de la furgoneta para revisar el motor tras sufrir una avería, fue arrollado por su propio vehículo después de que el camión colisionara contra él.

Al lugar del suceso se desplazaron patrullas de especialistas de seguridad vial de los Destacamentos de Tráfico de Gijón, Langreo, Mieres y Oviedo y, un Equipo de Investigación de Siniestros Viales (EIS) con base en Ribadesella, que forma parte de la Unidad de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias para hacerse cargo de la investigación del accidente.

Dada la complejidad del caso, la investigación se prolongó durante cinco meses, en la cual los investigadores practicaron numerosas diligencias, como identificación, localización y entrevistas con testigos, inspección técnico ocular del lugar del accidente, estudio de la morfología de los daños de los vehículos participantes o visionado de las imágenes captadas por las cámaras de control tráfico. Se emplearon medios altamente tecnificados, como estudios tridimensionales de la vía y de los vehículos mediante tecnología de fotogrametría o la evaluación de deformación de los vehículos y el impacto, entre otras.

Finalmente, en la tarde del pasado 26 de marzo, se procedió a investigar al conductor del camión, un hombre de 57 años, vecino de Gijón como presunto autor de un supuesto delito de homicidio imprudente. Las diligencias instruidas fueron remitidas al juzgado de instrucción de Gijón en funciones de Guardia.

Tracking Pixel Contents