Ilusión por el desembarco del multimillonario dueño de Louis Vuitton en un centro comercial gijonés: "Si empresas de prestigio se fijan..."

Los clientes, pese a temer por el negocio local, ven que la firma "dará buena imagen" a la ciudad

Una de las mayores fortunas del mundo aterriza en Gijón: el dueño de Louis Vuitton se hace con gran parte de un centro comercial

A.D.

El Llano

Gijón da su visto bueno a la llegada de Louis Vuitton al barrio de El Llano. La entrada del fondo L Catterton, participado por el brazo inversor del magnate francés Bernard Arnault, dueño de la marca de lujo, en el centro comercial Los Fresnos ha generado las primeras reacciones en los vecinos y clientes que frecuentan el complejo. Las personas consultadas creen que la potente inversión del fondo, que ha adquirido 30 de los 34 locales que hasta ahora pertenecían a los fondos Ares y Redevco –un 24,22 por ciento de la instalación– será "positiva" para la ciudad y puede dar "una buena imagen" que favorezca el desembarco de otras firmas multinacionales. No obstante, los encuestados también reparan en las consecuencias para un pequeño comercio que "sufre" y que podría verse aún más perjudicado de lo que está actualmente con el nuevo inquilino.

"Que se fijen en Gijón puede ser positivo para la ciudad, siempre que tenga un saber estar con las pequeñas empresas", valoran Yago y Natalia González, que suelen frecuentar el centro comercial. "Sí puede dar una buena imagen que atraiga otras inversiones –señalan–, pero si repercute en los pequeños lo vemos negativo". Ambos añaden que "ese tipo de tiendas (como Louis Vuitton) y precios no están al alcance de la gente de la zona", advierten.

La llegada de Louis Vuitton, "positiva" para Gijón y El Llano

Natalia y Yago González, ayer, en las inmediaciones del centro comercial Los Fresnos, en el barrio de El Llano. / O. L.

Pese a estas reticencias, la mayoría ve la operación como una señal de fortaleza de la instalación comercial. "Significa que el centro comercial es bueno y le va bien, por eso se han fijado marcas de prestigio", opina Tomás Molina. "Es importante que tengamos un centro comercial fuerte en pleno Gijón, porque si no hay que coger el coche e irse a las afueras. Esto puede atraer turismo y gente de otros barrios", vaticina. No obstante, también expresa preocupación: "La cosa es si empiezan a abrir también en fin de semana, para liquidar a los pequeños".

José López valora la operación como una apuesta "clara" por el potencial de la ciudad: "Es un centro comercial con muchas posibilidades. Esta marca ha echado sus números y ha visto que le sale a cuenta" explica sobre la superficie de venta que pertenece en un 67 por ciento a Carrefour Propertyy un 8,8 por ciento a tenedores particulares y que el resto completa el nuevo fondo participante.

De arriba abajo, Juan Carlos Rubio, Natalia y Yago González y José López, ayer, en las inmediaciones del centro comercial Los Fresnos, en el barrio de El Llano. | O. L.

Juan Carlos Rubio, en las inmediaciones del centro comercial Los Fresnos, en el barrio de El Llano. / O. L.

López subraya que inversiones de esta envergadura "favorecen a la economía, a la ciudad en general", y considera que la llegada de un fondo vinculado a uno de los grupos más poderosos del mundo del lujo envía un mensaje de confianza en Gijón como plaza comercial. "Una inversión de este calibre favorece a todo el mundo", insiste el visitante de Los Fresnos.

Una lectura similar hace Juan Carlos Rubio, quien cree que la llegada de un fondo internacional "seguramente genere reinversiones en el complejo" y que entren "otras grandes franquicias que hoy en día no están".

La llegada de Louis Vuitton, "positiva" para Gijón y El Llano

José López, ayer, en las inmediaciones del centro comercial Los Fresnos, en el barrio de El Llano. / O. L.

Como otros opinantes, asume que este tipo de crecimiento implica consecuencias para el comercio de proximidad. Rubio incide también en que, desde que se abrió el centro comercial, en 1992, poco a poco casi todas las franquicias "se han metido" en Los Fresnos. "Es bueno si vienen más marcas y seguro que propicia que se atraiga otro tipo de cliente", augura Rubio.

El fondo L Catterton, además de esta operación en Gijón, que significa su primera gran inversión inmobiliaria directa en España cerró recientemente la compra del centro comercial Nosso Shopping, en Vila Real (Portugal), por 78,8 millones de euros, y posee participaciones indirectas en centros outlet como Las Rozas Village, en Madrid, y La Roca Village, en Barcelona.

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