Miles de euros en bonos de descuento para comprar en tiendas de Gijón: así puedes lograr uno

La Unión de Comerciantes estudia demorar al otoño el plan local para evitar que coincida con el arranque de los bonos del Principado

Inés González, con un cartel de la primera edición del programa. | MARCOS LEÓN

Inés González, con un cartel de la primera edición del programa. | MARCOS LEÓN

Gijón

De 2.000 a 5.000 euros se va a elevar el máximo de descuentos a canjear por cada comercio en la nueva edición de "Gijón, compra y vuelve". Este cambio, junto a otros menores que tienen que ver con la redacción de las bases pero no afectan a las condiciones generales de la campaña para los clientes, marcarán la segunda edición del proyecto de fidelización de clientela en el comercio minorista gijonés que la Unión de Comerciantes, en colaboración con el Ayuntamiento a través de Gijón Impulsa, estrenó el año pasado como alternativa a los bonos al consumo de la etapa de la pandemia. Un estreno que alcanzó a 472 negocios y 11.600 clientes generando tres millones de euros en ventas en el pequeño comercio local.

Esta segunda edición acaba de encender motores tras la aprobación el martes en Junta de Gobierno del convenio de colaboración con la Unión de Comerciantes que da soporte al programa a través de una aportación municipal de 550.000 euros: 500.000 para esos "premios" en forma de descuento en una segunda compra que se dan a los compradores y el resto para gastos de personal, programas informáticos y publicidad.

El proyecto se vuelve a organizar en cuatro fases. Una primera se centrará en tramitar la adhesión de los comercios al programa y la segunda en hacer lo mismo pero los clientes interesados en participar. La tercera fase se corresponde con un primer plazo de compras. Aquí por cada compra realizada en un local adherido a la iniciativa el cliente tendrá derecho a un premio que se corresponde con el 25% del importe de esa compra y que podrá utilizar como descuento en la cuarta fase del programa, la de canje de los premios en una segunda ronda de compras. El importe mínimo de la compra que de derecho al descuento es de 20 euros y cada cliente no podrá acumular más de 200 euros en estos descuentos.

¿Y cuándo arrancará el segundo "Gijón, compra y vuelve"? La intención inicial de la Unión de Comerciantes tras la experiencia del año pasado –que se desarrolló entre octubre y diciembre– era adelantar a la primavera la operativa de este año. Sin embargo, el hecho de no haber podido activar el programa ya por la falta del convenio aprobado el martes y el arranque este mismo mes del plan de bonos al consumo del Principado, con importante presencia de negocios gijoneses entre el millar de comercios ya adheridos, están haciendo que la Unión de Comerciantes se plantee demorar la propuesta local al otoño.

Las claves de la iniciativa

Una segunda parte tras el éxito inaugural

Unión de Comerciantes y Ayuntamiento repiten experiencia tras dar por positivos los datos del estreno en 2024 de "Gijón, compra y vuelve". Entonces fueron 472 los negocios adheridos y 11.600 los clientes participantes. El cierre final elevó a unos tres millones el total de las ventas por esta vía.

En el marco del pacto social de concertación

Acciones como esta se incluyen dentro de las medidas pensadas para el comercio en el pacto de concertación "Gijón Futuro", que vincula al Ayuntamiento con los agentes sociales. Hay otro documento a tener en cuenta: el recién presentado Plan Local de Orientación Comercial (PLOC).

Cuatro fases y dos rondas de compras

La nueva edición mantiene la estructura del año pasado en cuanto se desarrolla en cuatro fases e incluye dos rondas de compras. Una primera le supone al cliente ganarse ese "premio" que se corresponde con el 25% del importe de su compra y que se transforma en un descuento en la compra que haga en la segunda vuelta.

Un impulso municipal de 550.000 euros

El soporte al proyecto es un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Unión de Comerciantes. Un convenio que garantiza una aportación municipal de 550.000 euros. El grueso de ese dinero, medio millón, cubre desde el Ayuntamiento esos descuentos que los gijoneses puedan aplicar a sus compras.

El convenio con el Ayuntamiento que da soporte al "Gijón, compra y vuelve" incluye también otra serie de actuaciones, con una dotación económica de 200.000 euros, para dinamizar el pequeño comercio de la ciudad. Acciones a nivel general como las ferias de stocks o el concurso navideño de escaparates. Y otras específicas pensadas para los denominados centros comerciales abiertos de La Calzada/Natahoyo y Centro.

En el primer ámbito territorial el reto es llegar con estas acciones a 85 comercios y 2.800 personas. Estos números se elevan a 400 y 3.000, respectivamente, para el centro urbano. Hay un tercer programa de dinamización para toda la ciudad que busca llegar a 200 comercios e impactar en 3.000 clientes.

Planes para animar la venta en las calles del centro y la zona oeste

El convenio con el Ayuntamiento que da soporte al «Gijón, compra y vuelve» incluye también otra serie de actuaciones, con una dotación económica de 200.000 euros, para dinamizar el pequeño comercio de la ciudad. Acciones a nivel general como las ferias de stocks o el concurso navideño de escaparates. Y otras específicas pensadas para los denominados centros comerciales abiertos de La Calzada/Natahoyo y Centro.

En el primer ámbito territorial el reto es llegar con estas acciones a 85 comercios y 2.800 personas. Estos números se elevan a 400 y 3.000, respectivamente, para el centro urbano. Hay un tercer programa de dinamización para toda la ciudad que busca llegar a 200 comercios e impactar en 3.000 clientes. 

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