Crónicas gijonesas: la historia del Hogar de Ceares
La historia del Hogar del Productor, cuya futura rehabilitación parece ser ya una realidad gracias a la presión vecinal, en una ciudad que tuvo este tipo de edificios en distintas zonas como Begoña, El Llano, Pumarín, Roces y Santa Bárbara

Crónicas gijonesas

La presión vecinal de "La Cruz" y "Esto ye Ciares" –y la voluntad municipal– parece hacer realidad la rehabilitación como centro cultura del antiguo Hogar del Productor de Ceares que desde hace muchos años vemos en lamentable estado. Buena noticia para Ciares y para toda la ciudad, el "barrionalismo" no separa, une. Lo bueno que le pase a Ciares es bueno para todos los barrios de la ciudad.
Hace dos años, el 22 de abril de 2023, los jugadores del Unión Club Ceares –fútbol de barrio de toda la vida– posaron en el campo de La Cruz, antes de jugar con el Praviano, con una pancarta que decía "Ciares, ¡Vuelta al Hogar!". Esa campaña fue promovida por "Esto ye Ciares" para salvar a ese edificio que data de finales del año 1957 y cuyo arquitecto es Miguel Díaz Negrete que lo proyectó como complemento del poblado de La Tejerona promovido por Patronato Laboral Francisco Franco. Por cierto, el nombre de "La Tejerona" como una parte de Ceares ya lo vemos desde inicios del siglo pasado.
En Gijón hubo varios "hogares del productor": en Begoña, El Llano, Pumarín, Roces, Santa Bárbara… Fueron creados por la llamada Obra Sindical de Educación y Descanso. Tenían como finalidad controlar el ocio obrero en esos años fijando al trabajador (al "productor") en su barrio sin contacto con otros; se trataba de trabajar y de tener cerca de su casa locales de ocio. Ocio controlado por las autoridades políticas de la dictadura. Pero, atentos, desde el principio los vecinos, en ese Hogar del Productor de Ceares y en todos los de la ciudad, se empezaron a autogestionar con visiones democráticas en plena dictadura, y de hecho en ellos se empezaron organizar los vecinos para defender mejoras en sus respectivos barrios.
Con fachada al oeste y con la simbólica Cruz de Ceares frente a él (ahora está al lado) el Hogar funcionó durante más de medio siglo hasta el año 2013 en que, muy deteriorado, se cerró. Fue propiedad del Principado de Asturias hasta el año 2014 en que pasó a ser propiedad municipal.
Conferencias, teatro, cine, música, y actividades infantiles y deportivas como bolos, atletismo, boxeo, baloncesto, tute y ajedrez llenaron el Hogar durante muchos años. Además, sirvió de referencia para el barrio y de lugar de encuentro.
La inauguración oficial del Hogar del Productor de Ceares estaba prevista para el domingo 29 de diciembre de 1957 pero se aplazó para el domingo 12 de enero de 1958, a las doce de la mañana, con la asistencia del gobernador civil, Marcos Peña Royo y otras autoridades como el alcalde de Gijón José García-Bernardo y de la Sala. Por cierto, fue prácticamente el último acto oficial del alcalde porque a mitad de febrero fue cesado y sustituido en la alcaldía por el militar nacido en Guadalajara Cecilio Olivier Sobera.
En el salón de actos del Hogar se celebró el acto inaugural con discursos varios, bendición a cargo del sacerdote Agustín Rodríguez del Río y, leemos en la prensa local, "a continuación se hizo el acto de entronización del Sagrado Corazón de Jesús y obsequiándose a todos los asistentes con una copa de vino español servida por la barra del nuevo Hogar".
Tenía el Hogar del Productor de Ceares, además de ese salón de actos, un gimnasio, una sala de juntas, una sala de lectura con biblioteca y un espacio para bar. Tras ese acto protocolario y del vino español se realizó aquel 12 de enero de 1958, en el salón de actos, un festival de variedades con la actuación de Roberto Morado (canción lírica), el monologuista Rufino Peña, el rapsoda Eduardo Lamar y un grupo de bailes asturianos. En ese momento inicial ya tenía el Hogar del Productor de Ceares nada menos que novecientos socios y socias. Una rondalla tuvo el Hogar desde el primer momento. Ese día de la inauguración, por la tarde hubo sesión de cine y al día siguiente, lunes 13 de enero de 1958, baile con la orquesta Olimpia.
A partir de ahí las actividades celebradas en el Hogar fueron muchas, el Hogar tenía su junta directiva con José Roces como presidente. El gobernador civil de la provincia, Marcos Peña Royo, volvió al Hogar de Ceares en junio de ese mismo 1958. Lo hizo con el alcalde Cecilio Olivier para, en el salón de actos, entregar el título de propietarios a 156 familias de las cercanas viviendas de La Tejerona. Hubo fases en La Tejerona. Del año 1954 databan las primeras y luego vinieron cuatro fases más, la última en 1972.
Más cosas sobre el Hogar en sus dos primeros años de actividad. Muchos festivales artísticos, teatro, proyecciones de cine, se formó un equipo de baloncesto, organizaban anualmente el trofeo del Hogar del Productor de Ceares de atletismo, se instaló en el exterior un espacio para bolos y llave con sus equipos correspondientes, se abrió una peluquería para socios (5 pesetas corte), se compró un televisor…
En julio de 1959 el Hogar, la Peña Ciclista Bahamontes y la Peña Ortiz organizaron conjuntamente en el barrio las fiestas de Santiago Apóstol, "durante tres días, en los prados que hay frente al Hogar del Productor". Presidente del Hogar del Productor de Ceares en ese momento, José María Cañedo y vicepresidente Víctor Fernández. Junto a ellos un secretario, un tesorero y con cargos en la directiva responsables de cultura, recreo, turismo, cantina, biblioteca y mantenimiento.
La imagen de Gijón

El Hogar de Ceares. / ARCHIVO MUNICIPAL
Hogar del Productor
Imagen del Hogar del Productor de Ceares nada más inaugurarse, y al lado casas del poblado de La Tejerona. La imagen se conserva en el Archivo Municipal de Gijón, fondo del Padre Patac. Se construyó La Tejerona en varias fases, la primera se empezó (154 viviendas protegidas) en el año 1953 tras adquirir el Patronato Laboral Francisco Franco el terreno al Ayuntamiento. Las primeras viviendas en la zona, muy cerca de donde luego se levantó el Hogar, lo fueron en el año 1943, y fue el llamado oficialmente "Grupo José Fidalgo", para todos "Les Casines de La Teyerona". Eran dos hileras de casas de una planta, total 20 casas muy pequeñas, que se derribaron en 1954 al inaugurarse La Tejerona.
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