La Feria del Libro de Gijón desvela sus tres hilos temáticos y avanza los primeros autores: estos son los detalles

La novena edición del evento, del 18 al 22 de junio, incorpora como novedad un espacio propio para las actividades dedicadas al público juvenil

Público en la Feria del Libro de Gijón en la calle Tomás y Valiente

Público en la Feria del Libro de Gijón en la calle Tomás y Valiente / Juan Plaza

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Enrique Vila Matas, Sara Mesa o Sami Naïr son algunos de los primeros anunciados en la programación de la Feria del Libro de Gijón, para la novena entrega, que tendrá lugar del 18 al 22 de junio. La programación traerá como novedad que los actos y presentación de trabajos pivotarán en torno a tres nuevos hilos temáticos: “Geópolis: El (des)orden mundial”, “Las grietas de lo cotidiano: Ensayo y ficción de la inestabilidad” y “Mi vida en el arte”.

La Feria del libro, un evento consolidado, en el que se rondará el centenar de autores y también de participantes, entre librerías, instituciones y editoriales, se sitúa en cifras récord, y continúa dándole fuerza a su programación. Especialmente a las dedicadas al público infantil y juvenil. Tendrá especial relevancia la Zona Joven, con un espacio propio dedicado exclusivamente a 28 eventos juveniles, donde habrá talleres, coloquio o presentaciones de libros, y con la presencia de autoras importantes como Inma Rubiales y Alina Not. Asimismo la sección Felixina, para los más pequeños, ofrecerá once actividades dinámicas y participativas que se celebrarán en la carpa Alborá.

En cuanto a los nuevos hilos temáticos, el bautizado como “Geópolis: El (des)orden mundial”, abordará, según la organización, “la inestabilidad mundial, que se ha convertido en un tema de interés cotidiano debido al momento que vivimos”. Y ahí estarán presentes en este ciclo autores como Sami Naïr, Marc Marginedas o Andrés Rábago “El Roto”.

En el apartado “Las grietas de lo cotidiano: Ensayo y ficción de la inestabilidad”, estarán persentes Enrique Vila Matas o Sara Mesa para “acercar situaciones que reflejan las grietas que nos deja la digitalización, la soledad no deseada, la burocracia, la precariedad, la desigualdad o la crisis de la subjetividad fruto de la inestabilidad de nuestras emociones y sentimientos”, enfatizan desde la Fundación Municipal de Cultura.

Y otros de los participantes en la Feria del Libro de Gijón será Andrés Neuman, con su historia íntima sobre María Moliner, enmarcado en “Mi vida en el arte”, donde se muestran “personajes reales que han tenido relevancia en el mundo del arte, sea cual sea la disciplina, y se convierten en personajes de ficción mediante biografías noveladas y acercamientos fieles a su trayectoria artística y vital”, avanzan los organizadores.

La Feria del Libro, con 64 editoriales, 29 librerías y 4 entidades culturales, según desgranan desde la Fundación de Cultura (aunque algunas instituciones y editoriales comparten espacio), baraja la opción de que este año se instalen unas 93 casetas. Y además también se enmarcará dentro de los actos previos, la entrega del premio nacional de poesía joven "Juan Ignacio González", el sábado 14 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents