Gijón rinde homenaje "al legado y compromiso" de los maestros de la II República
"Con su ejemplo luchamos hoy contra la elitización y segregación educativa", destacan desde IU

Participantes en el homenaje, este sábado, ante el colegio Jovellanos. / LNE
Un año más, desde Izquierda Unida cumplieron con la tradición de rendir homenaje a los maestros y maestras de la II República con un emotivo acto junto a la placa que desde 2006 les recuerda en la fachada del colegio Jovellanos, en la calle La Merced. "Rendimos homenaje y reivindicamos su legado y compromiso para el progreso y la democratización del país. Con su ejemplo luchamos hoy contra la elitización y segregación educativa", señalaron desde Izquierda Unida después de un acto en el que se repartieron claveles rojos entre los asistentes.
Previamente, a las 11.30 horas, los asistentes al homenaje acudieron al Antiguo Instituto para visualizar el documental "La república de los maestros". Después, ya junto al colegio Jovellanos, fue el turno de la ofrenda floral y de las intervenciones del coordinador de IU en Gijón, Alejandro Farpón; de la profesora del IES Doña Jimena María Rodríguez, y del responsable de Memoria Democrática de IU en Asturias, Rodrigo Díaz. "La educación republicana fue mucho más que una propuesta, fue un proyecto emancipatorio que inevitablemente tenía que poner en tela de juicio los privilegios de los dueños del país", reivindicó Farpón, antes de señalar en su discurso que "su derrota no fue solo suya, si no también nuestra". "Y su victoria, la que aún les debemos, no se construirá con monumentos ni actos como este, sino con lucha, política y convicción", aseveró Farpón, quien quiso reivindicar que "la educación siempre debe ir hacia la búsqueda de la igualdad de oportunidades".
- La surfista gijonesa Lucía Martiño anuncia que su prometido la deja tres meses después de pedirle matrimonio
- Susto en el centro de Gijón: se desprende el techo próximo a una conocida chocolatería
- La Calzada dice adiós a un negocio histórico que siempre apostó 'por la ropa de calidad
- En busca y captura: el padre gijonés acusado de violar a sus dos hijas se da a la fuga y no se presenta al segundo juicio
- ¿Por qué desestima la Audiencia de Madrid la causa por la desaparición de carbón de El Musel? Una cuestión de competencias
- Investigan a una gijonesa por vender en un mercadillo cubiertos de marfil de elefante africano
- El documental de la canción 'Solo pienso en ti' se estrena en Asturias: este es el lugar y la hora de la cita
- Así avanza el derribo del histórico edificio de El Jazmín de Gijón: adiós a la fachada de la plaza de Europa