¿Cómo recorre las calles una persona ciega? Estas son las claves, los obstáculos y las ayudas para hacerlo

LA NUEVA ESPAÑA participa en un recorrido "a ciegas" en Gijón enmarcado en las actividades del Grupo Social ONCE para concienciar sobre esta discapacidad

La técnico de rehabilitación María del Mar Collar, a la izquierda, en un paso de peatones.

La técnico de rehabilitación María del Mar Collar, a la izquierda, en un paso de peatones. / Gael Rodríguez

S. G.

LA NUEVA ESPAÑA se puso este viernes en la piel de una persona ciega o con discapacidad visual en el marco del programa de actividades impulsado esta semana por el Grupo Social ONCE en Gijón. Lo hizo en una iniciativa en la que participaron representantes de varios medios de comunicación y consistente en un recorrido por la calle Uría y el entorno de la plazuela de San Miguel que dio buena cuenta de las dificultades que encuentran aquellos que apenas pueden ver o, directamente, carecen de visión.

Con un antifaz para cubrir los ojos y un bastón como aliado, los participantes, que contaron con la guía de la técnico de rehabilitación María del Mar Collar, experimentaron durante unos minutos las sensaciones de una persona ciega. Y extrajeron varias conclusiones. El contacto del bastón con la pared debe servir de referencia para moverse y el oído (por ejemplo, para percibir el tráfico) o el tacto se afinan para no perder detalle de lo que ocurre alrededor. Los pasos de peatones son uno de los principales retos. Un cambio de textura en el suelo es lo que alerta de la cercanía de un cruce.

Por la izquierda, María del Mar Collar, Diego García y Marta Malgor, frente a la sede de la ONCE en Gijón.

Por la izquierda, María del Mar Collar, Diego García y Marta Malgor, frente a la sede de la ONCE en Gijón. / Gael Rodríguez

Un pequeño mando con dos botones también posee una especial relevancia. Con uno se activan las señales acústicas de los semáforos que tienen este sistema. Hay que esperar, no obstante, unos segundos a que el tipo de sonido varíe para cruzar la calzada. Al accionar el otro botón, los tótems de Emtusa emiten información sobre las líneas que pasan por la parada de autobús en cuestión y los tiempos de espera.

Tracking Pixel Contents