Así es el "Cuauhtémoc", el singular barco mexicano del choque mortal con el puente de Brooklyn: visitó Gijón en 2023

Cientos de asturianos visitaron el buque escuela de la Armada de México cuando estuvo atracado en El Musel

Colisión del barco.

Colisión del barco. / EFE

Agencias

El "Cuauhtémoc" el buque escuela de la Armada de México, que colisionó el sábado contra la parte inferior del puente de Brooklyn, en Nueva York, en un accidente que ha dejado ya al menos dos personas fallecidas y alrededor de una veintena de heridos de distinta consideración, visitó el Puerto de Gijón hace ahora dos años y supuso un gran punto de atracción en la ciudad con centenares de asturianos visitando la embarcación, que estuvo atracada en El Musel durante varios días.

El barco, que transportaba a unas 270 personas, tiene 90 metros de eslora y es conocido como el "Embajador y Caballero de los Mares". El buque puede alcanzar una velocidad de hasta catorce nudos y cuenta con un motor monohélice de 1.200 caballos para las ocasiones en las que el mar está en calma. En su visita a Gijón fue recibido con mariachis y una gran expectación. El embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, fue el encargado de darle la bienvenida el 30 de mayo de 2023 junto a otros representantes institucionales de la región y la ciudad.

En las imágenes del accidente difundidas en redes sociales se ve a varios tripulantes subidos en las partes más altas de los mástiles del navío. Han sido estos palos los que al tratar de cruzar por debajo del puente se han partido debido a la colisión con los marineros encima. "Durante la maniobra de zarpe del velero en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción", ha informado SEMAR en una publicación en su cuenta oficial en la red social X.

La institución mexicana ha señalado además que tanto el estado del personal como el del material del velero están siendo en estos momentos revisados por "autoridades navales y locales, que están brindando apoyo", y ha prometido mantener la "transparencia en sus operaciones". Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado a través de la misma plataforma que la colisión se halla bajo investigación y ha pedido que se evite la circulación en la zona, dado que "se prevé tráfico denso y una gran cantidad de vehículos de emergencia en sus alrededores".

Tanto la Secretaría de Marina como el director de la Escuela Naval se encuentran en contacto con las autoridades locales y los familiares de los cadetes a bordo del buque respectivamente, para brindarles la "atención oportuna" y la "información necesaria". El alcalde de Nueva York, Eric Adams, "se dirigirá al lugar en breve para evaluar la escena y recibir un informe completo", según ha dicho el portavoz Fabien Levy, en una publicación en X. Asimismo, Adams ha confirmado que la estructura no ha sufrido daños y que la circulación se mantiene. "Tras nuestra inspección preliminar, podemos confirmar que el puente no sufrió daños y ahora está abierto al público", ha aseverado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lamentado el fallecimiento de los dos miembros de la tripulación y ha señalado que SEMAR continúa atendiendo a los heridos junto con las autoridades locales, a las que ha agracido su apoyo. "Nuestra solidaridad y apoyo a las familias", ha afirmado en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

Tracking Pixel Contents