Floro, sobre su marcha de la política: "Me voy tranquilo y con la sensación del deber cumplido"
El edil saliente, arropado por sus compañeros socialistas en su despedida, que se hará efectiva el mes que viene, se muestra "preocupado" por lo que va del mandato: "No se ha mejorado la vida de las personas"

Floro, esta tarde, abrazando a Marina Pineda, ambos flanqueados por Begoña Fernández y Constantino Vaquero.
Arropado por todo su grupo municipal y miembros de la ejecutiva socialista, Luis Manuel Flórez, "Floro", esperaba ayer delante del micrófono de la sala de prensa del Ayuntamiento a que el resto de compañeros se colocasen a su alrededor para las cámaras: "Así, así, como el Sporting". El edil y portavoz del grupo socialista, que anunció este miércoles que abandona la primera línea política –tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital– , intervino ayer públicamente para explicar que los motivos de su marcha se debe a cuestiones "personales". Señala que esos problemas surgieron hace ocho meses y que desde entonces ha tratado de compaginarlos con la vida política, pero que ahora, llegados al ecuador del mandato, considera que el proyecto socialista está "consolidado" y que puede hacerse a un lado: "Ha sido un lujo servir a mi ciudad".
Esta marcha, por lo tanto, ha sido "muy trabajada y estudiada", según aseguró ayer Floro, que recalcó que, al inicio del mandato, sí esperaba cumplir con los cuatro años de tarea a los que se había comprometido. Emocionado ayer en varios momentos de su discurso, quiso el edil saliente agradecer especialmente el apoyo de Monchu García, secretario general, ausente por un acto de agenda que lo obligó a desplazarse a Madrid y desde donde le dedicó un cariñoso mensaje publicado en sus redes sociales. Destacó Floro del secretario su "incuestionable mayoría" lograda entre la militancia y compartir con él el objetivo de "trabajar por una ciudad de oportunidades y esperanza".
Floro dijo alejarse del foco "tranquilo" por el esfuerzo dedicado en estos dos años, pero también "preocupado" por considerar que en este tiempo el gobierno local "no ha mejorado la vida de la gente" y por creer que existe un ambiente de "enfrentamiento". Señaló que esta experiencia, en cualquier caso, le ha ayudado a "crecer" personalmente y a conocer sus "límites", y reconoció haber sentido "momentos de inseguridad", supone, fruto de una "inexperiencia política", pero que a su juicio ha podido compensar por su "compromiso social". "Parece mentira que con 71 años haya podido aprender tanto", agradeció. Presumió, además, de no sufrir ese dicho de que a la política no se llega para hacer amigos: dice llevarse "una mochila llena" de ellos. Aseguró, por último, que seguirá "llevando los valores socialistas" aun lejos de la primera línea.
Begoña Fernández, vicesecretaria general, y acompañada ayer por los también integrantes de la ejecutiva César González y Jorge Antuña –junto a todos los ediles socialistas–, añadió que la organización socialista local "es consciente" de haber tenido "mucha suerte" de contar con Floro como candidato a la alcaldía, primero, y como portavoz del grupo municipal hasta ahora. "Con su talante, ha permitido mejorar el trabajo con el movimiento ciudadano. Es un trabajo que no se ve, pero que hace que las cosas salgan adelante. Cuando se incorporó al proyecto ya atesoraba un gran capital social, pero ahora se ha multiplicado", aseguró. Confirmó que también la agrupación socialista espera seguir contando con el consejo del langreano a partir de ahora.
Floro dejará el acta en sesión plenaria el día 11 de junio y se espera que en el Pleno del mes siguiente se formalice la entrada de Rodrigo Sánchez, nuevo edil socialista, de quien Fernández destaca su "amplia trayectoria en el activismo social". Para entonces, el grupo municipal tendrá que haber nombrado ya a un nuevo portavoz. Sánchez, por su parte, señaló ayer que "será un honor" entrar al grupo como concejal y "formar parte activa de un proyecto que defiende mejorar la vida de las personas y los valores democráticos", y reiteró su interés en "buscar acuerdos desde la cercanía y no desde el enfrentamiento o la bronca". "Son valores que he aplicado toda mi vida, mis credenciales", aseguró. Espera poder reunirse pronto con Floro, a quien dice "admirar y respetar".
Fuentes socialistas, aunque insisten en que necesitan aún un tiempo para reorganizarse, señalan que, por ahora, la agrupación trabaja con la intención de mantener la idea de "oposición coral" que consideran haber representado en estos dos años. Explican que eso motivó que, aunque Floro fuese portavoz, "no llevaba el protagonismo en solitario", sino que cedía a cada concejal la defensa de aquellos temas que entrasen dentro de su ámbito de conocimiento. Se busca, por lo tanto, reforzar la presencia de "concejales muy experimentados" que deben seguir trabajando, se considera, con un protagonismo repartido. Dentro de este modelo, por ahora "encaja" apostar por una figura "continuista" en manos de Carmen Eva Pérez, que ya es portavoz adjunta. Begoña Fernández, en cualquier caso, señaló ayer que la ejecutiva tiene aún pendiente tomar una decisión.
Por lo demás, que Floro abandone la casa consistorial deja más bien apenados al resto de partidos de la oposición a izquierda y derecha. Sara Álvarez Rouco, edil de Vox, señaló ayer que "dimitir y dejar el acta es un gesto que le honra, ya que no estamos acostumbrados y deberían tomar ejemplo otros políticos", en lo que es una evidente crítica a su excompañero Oliver Suárez, hoy edil no adscrito. Sobre Floro, señaló que "ha sido una persona humana y respetuosa" y que le desea "lo mejor".
Desde la izquierda, Javier Suárez Llana, de Izquierda Unida, señaló: "Si algo aportó Floro estos años fue amabilidad, y esto es poco común en política. Amabilidad, respeto por los demás y diálogo. Se echará en falta su predisposición siempre a conversar y también su alegría". "Con la dimisión de Floro, la Corporación pierde calidad humana. Siempre tiene una sonrisa y una buena palabra, nunca rompe el buen tono. Es una persona a la que se echará en falta en un espacio en el que, más allá de las discrepancias, la honestidad y la cercanía nunca están de más", completó Olaya Suárez, de Podemos.
- Los bomberos intervienen en un piso del centro de Gijón: entraron a la vivienda por la ventana
- El buque 'Elcano', rumbo a Gijón, donde será madrugador al llegar y donde la Princesa Leonor volverá a embarcarse en él
- Hallan el cuerpo sin vida de una persona de 89 años en Gijón, cerca de la playa de Poniente
- Detenido tras agredir y 'empotrar contra un coche' a una mujer en Gijón
- Así será el futuro paseo de Naval Gijón, con dos itinerarios peatonales: 'El Natahoyo volverá a mirar al mar
- Fallece el médico Juan Dopico, miembro del Club Rotario de Gijón y una persona 'afable, divertida, generosa, cariñosa
- El valor del Solarón de Gijón no deja de crecer: la millonada en la que está tasado y la situación del plan de vías
- Cuatro meses y 800.000 euros: así será la ansiada adecuación de Naval Gijón