El PSOE recompone sus filas

Los socialistas, ahora con Roqueñí y Lastra en el Puerto, se reorganizan ante la marcha de Floro en una precampaña que llega por adelantado

Luis Manuel Flórez, "Floro", y Carmen Eva Pérez, en un Pleno. | JUAN PLAZA

Luis Manuel Flórez, "Floro", y Carmen Eva Pérez, en un Pleno. | JUAN PLAZA

Gijón

La marcha de Luis Manuel Flórez, "Floro" como edil y portavoz socialista en el grupo municipal activa una reorganización del partido que, fuera del ámbito local, lleva ya meses ganando presencia en Gijón. Desde inicios de año la presidencia de la Autoridad Portuaria es una socialista, Nieves Roqueñí, hasta entonces consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Señaló en aquel momento el presidente Adrián Barbón que la nombraba con el objetivo de impulsar "un puerto que mire a la ciudad". Uno meses antes, en octubre, se daba a conocer también que la delegada de Gobierno, Adriana Lastra, se incorporaba como consejera de los puertos de Gijón y Avilés.

El cese de Laureano Lourido, anterior presidente del Puerto, dejó casi rematado el proyecto de Naval, pero no del todo: en su etapa se aprobó segregar la hasta entonces parcela portuaria para que una parte se vendiese al Ayuntamiento y la otra parte, la franja, se cediese. Con este último expediente pendiente de su aprobación final, con la llegada de Roqueñí el Puerto, apoyado por el resto de filas socialistas, apuesta por reservarse la titularidad de este tramo de finca para impulsar una dársena deportiva, lo que implicaría que fuese el Puerto quien costee e impulse el futuro paseo marítimo del entorno.

Desde el grupo municipal socialista también se aprecia un cambio de tono hacia la Autoridad Portuaria, que llegó a ser crítico contra Lourido por lo que los socialistas consideraban que era una escasa implicación en los proyectos de ciudad. En este sentido, el modelo de ciudad socialista tiene hoy más presencia en la ciudad, pero su tesis es también más solitaria: el resto de la izquierda en la corporación, por ejemplo, no apoya el cambio de postura respecto a la franja. Tras la marcha de Floro, ahora, el grupo municipal debe hacer frente a un momento de especial presión mediática y, en el marco de trabajar en una idea de oposición "coral", cediendo siempre protagonismo a todos los concejales en sus respectivos ámbitos de experiencia, la tarea de Carmen Eva Pérez como portavoz adjunta hasta ahora la coloca como la sucesora más plausible para Floro. Ayer, mismo, en la reunión de portavoces del Ayuntamiento, acudió ella en representación del PSOE. El siguiente paso del partido será elegir a su próximo candidato electoral en el marco de una precampaña que parece calentar ya motores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents