Cimavilla acogerá la primera batalla de canciones en asturiano

El Conseyu de Mocedá ha impulsado la iniciativa surgida de un estudio entre jóvenes de la ciudad

Por la izquierda, Alma Hidalgo, Yurena Sabio y Carlos Llaca, director de Juventud del Ayuntamiento, en la sede del Conseyu de Mocedá. | C. T.

Por la izquierda, Alma Hidalgo, Yurena Sabio y Carlos Llaca, director de Juventud del Ayuntamiento, en la sede del Conseyu de Mocedá. | C. T.

Gijón

Cimavilla ya calienta motores para acoger un acto que se espera que marque un antes y un después en la música de la región. La pista del Barrio Alto será escenario, el próximo sábado 14 de junio, de la primera batalla de canciones en asturiano. El evento, organizado por el Conseyu de Mocedá de Gijón, HHopcast y la Oficina de Normalización Llingüística, está abierto a la participación de todo el mundo y artistas de cualquier estilo musical. Solo cuenta con un requisito y es que los temas tienen que ser en asturiano o eonaviego.

"La actividad sale de los propios jóvenes. Muchas veces se hacen actividades para ellos, pero sin contar con su participación", explicó Yurena Sabio. Y es que la iniciativa surgió después de un estudio en el que, mediante un cuestionario, recabaron información sobre cómo la juventud convive con el asturiano. "Podemos decir que después de meses de trabajo, la respuesta fue amplia y muy positiva. La gente joven de Gijón vive el asturiano, pero no tiene ni medio segundo para poder hacerlo de una forma digna", añadió Alma Hidalgo.

Una de las peticiones mayoritarias que surgieron fue la de realizar una batalla de gallos en asturiano que desde el Conseyu de Mocedá han transformado en batalla de canciones. "La intención es motivar, alentar e incrementar la participación de los jóvenes en actividades que involucren a sus lenguas minoritarias, compartiendo la necesidad de incentivar y apostar por lo público", resumía Hidalgo. ◼

Tracking Pixel Contents