Podemos exige ver cumplido su plan en Gijón sobre los derechos del colectivo LGTBIQ

Los partidos se debaten entre dos textos para pactar una declaración por el Día del Orgullo

Olaya Suárez, en un Pleno.

Olaya Suárez, en un Pleno. / Juan Plaza

R. V.

Gijón

Justo hace un año, y a iniciativa de la única edil de Podemos Olaya Suárez, el Pleno aprobaba organizar acciones de formación sobre los derechos del colectivo LGTBIQ+ e incorporar más contenidos vinculados a la diversidad sexual y de género en la oferta de programas educativos del Ayuntamiento. La misma concejala lleva al Pleno del próximo miércoles una pregunta solicitando información detallada sobre las acciones que se han acometido a lo largo de estos doce meses para dar cumplimiento a ese mandato plenario.

"Estamos en un momento en el que necesitamos enfrentarnos a los movimientos reaccionarios y de odio, pero también a la inacción desde las instituciones, que igualmente tiene consecuencias cuando se trata de proteger los derechos de las personas LGTBIQ+", explica la edil de la formación morada. En la propuesta de formación destinada a personal municipal se hacía especial referencia a la Policía Local.

Al margen de la pregunta, pero no del tema, los portavoces municipales tienen pendiente decidir si habrá una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo, que se celebra el 28 de junio. Sobre la mesa hay ahora mismo dos textos. Uno a modo de modelo remitido desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que habla del orgullo LGTBI y otro propuesto desde Xega que se extiende al colectivo LGTBIQ+. Esa Q fue la razón para que en diciembre el PSOE tumbara una declaración en repulsa a una agresión homófoba.

Tracking Pixel Contents