Placas antiolor en los contenedores: el plan de Emulsa para acabar con los malos olores por la basura

El operativo, que alcanzará a 1.500 depósitos de residuos, ha comenzado por los 240 cubos con más quejas vecinales

Un operario coloca una de las placas antiolor.

Un operario coloca una de las placas antiolor. / Lne

 Un total de 1.500 placas antiolor colocará Emulsa en sus contenedores de basura con la intención de minimizar los malos olores que, sobre todo en verano con el calor, son motivo de numerosas quejas vecinales. Esta actuación, que fue adjudicada por un importe de 84.796 euros, se suma al refuerzo extraordinario del lavado de contenedores a través de un contrato externo que complementa el trabajo del personal de Emulsa.

Desde Emulsa se advierte de que la mayoría de esos malos olores son resultado de un mal uso de los contenedores por parte de los ciudadanos, ya sea por bajar la basura fuera de hora, por no cerrar las bolsas adecuadamente o por no separar de manera correcta los residuos. Otro aviso de Emulsa: las placas que se están instalando «no son ambientadores ni desodorantes, sino neutralizadores que mediante una reacción química actúan en el interior del contenedor, eliminando los compuestos causantes del mal olor. Adicionalmente cuentan con compuestos específicos que actúan como repelentes de insectos, tales como moscas y mosquitos». El proceso de instalación de las placas ha comenzado en los 240 contenedores que acumulan mayor número de quejas

Por otro lado, Emulsa pretende incorporar cinco oficiales de primera a la plantilla fija del Servicio de Residuos Sólidos Urbanos y comprar un nuevo camión lavacontenedores. "Estas medidas no eliminarán al 100% los problemas de olores, pero contribuirán a una reducción significativa de los mismos. Este impacto positivo se verá reforzado gracias a otras actuaciones complementarias, como el aumento de la frecuencia de recogida de residuos orgánicos y la intensificación de las tareas de limpieza", se indica desde Emulsa.

A lo largo de 2024, se hicieron 50.536 actuaciones de lavado en los 9.114 contenedores de Gijón. El 70% de todas las actuaciones de lavado fueron en contenedores de orgánica y fracción resto no reciclable (basura).

Tracking Pixel Contents