El Salón de la Sidra descorcha la primera cosecha del año en el Gijón Arena: "Es un día de celebración"

El evento reunió a más de treinta llagares y distinguió a "Prado y Pedregal" de La Morena como mejor Sidra Natural Tradicional del año

El Salón de la Sidra de Asturias descorcha en el Gijón Arena con Saul Craviotto como embajador: “La sidra es universal”

Carlos Tamargo

El Bibio

Los llagares asturianos subieron el telón de la nueva temporada con la celebración del 14º Salón de la Sidra Asturiana en el Gijón Arena, cuya cúpula pronto será desmontada para dar paso a la Feria Taurina de Begoña. Una jornada calurosa en la que, como no podía ser de otra manera, la sidra fue la protagonista con la prueba de las primera cosecha del año.

Más de 30 llagares y hasta 150 cosecheros participaron ayer en un evento en el que también se entregaron varias distinciones. "Estamos en un entorno muy bonito y se ve una evolución muy positiva. Hoy es día de celebración para la sidra de Asturias", señaló Jorge García, presidente del consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias.

Organizadores, autoridades y premiados, en Salón de la Sidra de Asturias celebrado en el Gijón Arena. |

Organizadores, autoridades y premiados, en Salón de la Sidra de Asturias celebrado en el Gijón Arena. / LNE

Entre las autoridades, destacó la presencia de Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón, Álvaro Queipo, líder del Partido Popular de Asturias, Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias o Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria, que aprovechó el salón para anunciar la temática del stand del Principado en la Feria de Muestras. "Se va a dedicar a la cultura sidrera bajo el lema ‘Asturias ye sidrera, lo nuestro ye mundial’".

Marcos también señaló la importancia del acto de este año, después de que la sidra fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Es un orgullo, por el reconocimiento. También dar un agradecimiento a todas las personas que han hecho posible alcanzar ese fin y supone un desafío para las generaciones venideras".

Saúl Craviotto, embajador de la Sidra de Asturias 2025

El Salón de la Sidra acogió varios galardones en el que destacó el llagar La Morena con el premio de oro para "Prado y Pedregal" como mejor Sidra Natural Tradicional. La plata fue para "M. Vigón DOP" de Sidra M. Vigón y el bronce para "DOP" de Sidra Cabueñes. En el resto de categorías, la mejor Sidra Natural Espumosa fue para El Gobernador, así como la mejor Sidra Natural Filtrada.

José Manuel Cuesta se llevó el galardón a mejor cosechero. También se nombró a Saúl Craviotto embajador de la Sidra de Asturias 2025. "La sidra es un producto universal y es un verdadero orgullo este tipo de reconocimientos en Asturias, que me ha dado todo y lo más importante, un hogar y una familia", señaló el piragüista.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents