Viesques honra el legado de Iván Suárez, histórico líder vecinal, con un parque a su nombre: "Dejó huella sin hacer ruido"

La alcaldesa Carmen Moriyón junto a la familia del antiguo presidente de la asociación también descubrieron una placa honorífica

VÍDEO: Viesques honra el legado de Iván Suárez, histórico líder vecinal, con un parque a su nombre: "Dejó huella sin hacer ruido"

VÍDEO: Carlos Tamargo / FOTO: Marcos León

"Un homenaje a la altura de la figura, se escuchó decir en el sentido acto en el que el histórico líder vecinal de Viesques, Iván Suárez, fallecido en 2023, dio nombre a una de las zonas verdes entre la calle Pintor Alejandro Mieres Bustillo y la calle Joaquín Fernández Espina. Además, también se instaló una placa que recogen la esencia de Suárez. "Si ten encuentras paseando por estos jardines, hazlo sin prisa, tómate tu tiempo para charlar con tus vecinos y vecinas, dedícales tu mejor sonrisa y escucha sin agobios sus problemas. No debe importarte llegar tarde a esa cita que tenías prevista... Te esperan, menciona la inscripción.

En el homenaje estuvieron presentes concejales de varios grupos municipales, también acudió el anterior presidente del Principado, Javier Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que tuvo unas cariñosas palabras con la familia del distinguido. "Nos reúne hoy un motivo tan sencillo como profundo. Recordar a una persona buena y haciéndolo del modo más bonito que una comunidad puede hacer. Dando su nombre a un espacio público para que permanezca, crezca y siga formando parte de la vida del barrio", señaló Moriyón.

La alcaldesa también mencionó algunas de las virtudes de Suárez que le llevaron a Viesques a ser "una referencia en toda la ciudad. "Iván Suárez fue una de esas personas que dejan huella sin hacer ruido. Era un hombre de consensos, de esos que no levantan la voz, pero que hacen que las cosas pasen. Hoy Viesques es un barrio consolidado, vivo y cuidado. Y parte de eso se lo debemos a él. Entendió que hacer barrio no es solo levantar edificios, sino tejer comunidad".

En representación de la familia, Juan Suárez, hijo del condecorado y actual presidente vecinal, dejó unas palabras de agradecimiento. "Mi padre era un hombre de barrio, lo que más le gustaba era caminar, charlar, ir por los comercios. Eso es lo que le llevó a estar tantos años al frente de la asociación, pero también quiero reconocer que él solo no hubiera podido", resaltó el actual líder vecinal, que reconoció la labor de los miembros que acompañaron en la junta a su padre.

Posteriormente, fue Carmen Suárez, la nieta del homenajeado la que se encargó de descubrir la placa, retirando la bandera de Gijón que había sobre ella. Tras un sonoro aplauso, el cielo encapotado descargó unas pocas gotas de lluvia, "eso es que le ha llegado, comentaba una vecina con emoción. Todos los allí presentes se acercaron a la placa para dejar sus respetos o algún que otro ramo de flores en lo que fue un bonito recuerdo a un hombre que hizo barrio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents