El buque "Elcano", rumbo a Gijón, donde será madrugador al llegar y donde la Princesa Leonor volverá a embarcarse en él

La Armada tiene previsto abrir el bergantín al público durante su estancia en la ciudad del 3 al 7 de julio

El buque "Elcano",  rumbo a Gijón, donde será madrugador al llegar y donde la Princesa Leonor volverá a embarcarse en él

Europa Press

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

Viento en popa a toda vela. Así puede decirse que navega el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" por el Atlántico rumbo a España después de una singladura de cinco meses que le llevó al otro lado del océano.

Su próximo destino será Asturias, concretamente, el puerto de Gijón, donde este bergantín goleta atracará el próximo 3 de julio bien temprano. Se calcula que a las nueve de la mañana estará ya en el muelle.

Será madrugador para todos aquellos que quieran ser los primeros en echarle el ojo por fuera al buque escuela de la Armada Española, bien visible y reconocible por sus cuatro mástiles, uno de ellos de nombre "Asturias" en recuerdo de las anteriores embarcaciones que lo precedieron.

Por uno de esos mástiles se pudo ver trepar meses atrás a la Princesa Leonor, una de los 76 guardiamarinas que este año han cumplido con el crucero de formación. Pero ahora son solo 75 los que navegan en el "Elcano" rumbo a España –además del resto de la tripulación–, ya que la Princesa de Asturias dejó el buque el pasado 10 de junio en Nueva York para tomar un vuelo y embarcarse en la fragata "Blas de Lezo" –lo hizo el pasado día 14 en Las Palmas– con el fin de completar su formación militar.

El buque "Elcano" pone rumbo a Gijón

La Princesa de Asturias, embarcando en la fragata "Blas de Lezo", en Las Palmas de Gran Canaria. / CASA REAL

La guardiamarina Borbón Ortiz se reunirá con sus compañeros en Gijón ese 3 de julio y con ellos permanecerá hasta el fin de la travesía, el día 14 en Marín (Pontevedra) previa parada en Ferrol. En la Escuela Naval se entregarán el día 16 los despachos, coincidiendo con la festividad del Carmen.

Larga escala

En Gijón el "Elcano" permanecerá cuatro días, hasta el 7 de julio, una de las escalas más prolongadas de este crucero, el 97º, y que ha llevado a la tripulación a rodear América del Sur, atravesar el estrecho de Magallanes y luego cruzar el canal de Panamá para pasar del Pacífico al Atlántico. Han atracado en puertos de siete países: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana y EE UU.

En Gijón, la Armada tiene previsto abrir el "Elcano" a las visitas de admiradores y curiosos, si bien el programa y los horarios aún no se han hecho públicos. No será la primera vez que el buque atraque en Asturias. La última vez, en 2013, estuvo en Avilés, y es ya un viejo conocido de Gijón, donde estuvo en 1999 y, luego, en 2001.

Como siempre sucede, se esperan colas de ciudadanos para conocer las entrañas de un buque con mucha historia –fue botado en 1927, así que está a punto de cumplir un siglo surcando los mares– y al frente del cual está desde hace un par de años el comandante Luis Carreras-Presas do Campo. En esta ocasión es indudable que la expectación será mayor al llevar a la Princesa de Asturias a bordo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents