Uno de los cuatro niños maltratados por su padre y su madrastra en Gijón: "Me golpeó la cabeza con la mesa"
El acusado y su pareja, que afrontan dos años y nueve meses, niegan los cargos y defienden que si los críos pasaban hambre era porque "no les gustaba la comida española"

El papel del pediatra a la hora de detectar el maltrato infantil
Maltratos físicos, psicológicos e incluso obligarles a trabajar siendo menores de edad. Esto fue lo que declararon los cuatro hijos del gijonés de origen dominicano acusado junto a su pareja sentimental y la hija de esta de protagonizar los abusos. La vista oral, celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal n.º 3 , se extendió hasta las cuatro horas en donde declararon todas las partes.
La acusación particular, que corre a cargo de Sylvia Garrido, reclamó una pena de dos años y medio para el padre y la madrastra por un delito de maltrato, mientras que el Ministerio Fiscal reducía esta petición a los dos años, pero incluyendo el delito de lesiones en el ámbito doméstico por agresiones a la hija mayor, reclamando nueve meses de cárcel a los acusados, incluyendo a la hermanastra, presunta partícipe en las agresiones.
Llamaban a su madre "tristes y llorando"
El caso, desvelado el año pasado por LA NUEVA ESPAÑA, se remonta a noviembre de 2019, cuando los menores llegaron a España junto al padre. Antes, residían en República Dominicana junto a su madre, en un entorno acomodado. La posibilidad de poder ir a estudiar a Europa fue la clave para que los menores se trasladaran hasta Gijón para vivir con su padre y la mujer con la que residía. En el juicio los hijos relataron como desde un primer momento comenzaron los maltratos.
Falta de comida, agresiones continuas, frío e incluso obligarles a trabajar fregando junto a su madrastra, en el caso de los dos mellizos. El menor llegó a declarar un episodio traumático en el que tras no realizar unos ejercicios, el padre le "golpeo la cabeza contra la mesa tres veces", llegando a provocarle incluso el vómito. También constaron las palabras de un vecino que participó en el juicio como testigo. Mencionó un episodio en el que vio como agredían a la hija mayor. Por parte de la defensa, alegaron que esta declaración estaba motivada por un enfrentamiento con el padre, después de que este rayase el coche del vecino.
Les pegaban "porque se lo merecía", declaran
La madre de las víctimas se percató de esta situación de maltrato cuando los menores llamaban "tristes y llorando". En febrero de 2020 viajó hasta Gijón para conocer de primera mano la situación por la que estaban pasando sus hijos.
Poco a poco, se fueron conociendo los abusos que, posteriormente fueron denunciados mientras los menores seguían viviendo con su padre. En las primeras declaraciones llegaron a asegurar que les pegaban "porque se lo merecían". Un informe psicológico arrojó que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y con miedo, lo que pudo generar estas afirmaciones.
A las penas de cárcel también se ha solicitado una indemnización de 1.000 euros para cada menor y la prohibición de acercarse y comunicarse con ellos por un periodo de tres años.
Los acusados alegan "pobreza energética"
Los acusados declararon en su defensa ante los episodios de maltrato relatados por los menores que la situación no era tal y como describieron. Sobre el frío que pasaban en el hogar de Gijón alegaron una presunta "pobreza energética" o que no estaban acostumbrados al clima de Asturias comparado con el de República Dominicana. En el asunto de la falta de alimentación expusieron que "no les gustaba la comida española".
La defensa, que declaró la inocencia tanto del padre biológico como de la madrastra y la hermanastra de las víctimas, solicitó en último término que, de darse una condena, se apreciaran dilaciones indebidas en el juicio por el retraso en la celebración de la vista oral. Ahora es turno de los jueces dictaminar si los acusados entran en prisión por los presuntos maltratos que realizaron a los cuatro menores.
Maltrato y abusos continuados
- Hechos. En noviembre de 2019 los cuatro menores se trasladaron desde República Dominicana a Asturias junto a su padre. La posibilidad de estudiar en Europa motivó este cambio de aires. Desde el primer momento sufrieron abusos y agresiones por parte de su padre, la pareja sentimental y la hermanastra.
- Penas. La acusación particular solicita dos años de prisión para el padre y la madrastra de los menores por un delito de maltrato. La Fiscalía, por su parte, reduce el tiempo de condena en dos años, pero incluye el delito de lesiones en el ámbito doméstico por agresiones a la hija mayor, incluyendo a la hermanastra. También se pide 1.000 euros de indemnización a cada víctima y la prohibición de acercarse y comunicarse por un periodo de tres años.
- Defensa. Los acusados mantienen su inocencia y, en caso de condena, solicitan que se aprecien dilaciones indebidas en el juicio.
Suscríbete para seguir leyendo
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- Fallece José Antonio Castillo, 'Toni', mítico hostelero y antiguo dueño de la cafetería Tenampa de Gijón
- Cárcel y expulsión de España: ya hay sentencia contra Papa Gore, el exmilitar senegalés que hirió a nueve policías
- Baño de multitudes y pétalos para la Virgen del Carmen en la procesión marinera recuperada en Gijón: 'Ha sido espectacular
- Último adiós a Félix Sánchez, exbajista de los 'Stukas amigo' y un tipo 'formidable
- Un incendio calcina parte del jardín de la nueva plaza del Continental en Gijón
- Un estudio descarta al lobo como autor de los ataques al ganado en Caldones
- Un nuevo millonario en Gijón gracias a la Bonoloto: un boleto de primera categoría sellado en esta administración