La fragata en la que se forma la Princesa Leonor hará escala en Gijón (y habrá visitas abiertas al público estos días)

La "Blas de Lezo" atracará junto al buque "Elcano" en una semana en el puerto del Musel

Leonor, embarcando en la fragata, en Las Palmas.

Leonor, embarcando en la fragata, en Las Palmas. / Casa Real

Mariola Riera

Mariola Riera

Gijón

La fragata "Blas de Lezo", a bordo de la cual se forma actualmente la Princesa Leonor, atracará en Gijón el próximo 3 de julio junto al buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano". Harán una escala de cinco días, del 3 al 7, y recibirán visitas abiertas al público los días 4, 5 y 6, en horario de tres de la tarde a diez de la noche.

La Princesa de Asturias se encuentra estos días precisamente en la "Blas de Lezo" para completar su formación en la Armada, después de realizar durante más de cuatro meses el crucero de formación en "Elcano". Con sus compañeros se reunirá la hija de los Reyes en Gijón, de donde partirán el día 7 rumbo a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) previa parada en Ferrol. En Marín desembarcarán entre el 13 y el 17 de julio y pondrán fin al curso.

La "Blas de Lezo", en Ceuta.

La "Blas de Lezo", en Ceuta. / E. P.

Es de suponer que la guardiamarina Borbón Ortíz llegará a Gijón en la "Blas de Lezo", si bien esto no ha sido confirmado por Defensa ni la Casa Real. En la fragata se embarcó el pasado 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria para completar el curso en la Armada, ya que el año que viene ingresará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), último de los tres ejércitos por los que pasará la heredera, llamada a ser en el futuro Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Fuego real

La "Blas de Lezo" ha participado este mes en un ejercicio avanzado de lanzamiento de armas con fuego real junto con otros buques de la flota en aguas del archipiélago canario, y se encuentra finalizando su participación en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario DEDALO, en el Mediterráneo y el océano Atlántico. Su base está en Ferrol, a la que regresará desde e Gijón. La fragata ha contribuido, como capacitador de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria, al adiestramiento avanzado de las dotaciones, según Defensa.

"Elcano" inició el pasado 11 de enero su 97.º crucero de instrucción de guardiamarinas, 76 en total, desde el del puerto de Cádiz con un programa de 14 escalas, 9 en el extranjero.

Antes de Gijón pasó por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (España), Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos). En ésta última la Princesa se despidió de la tripulación para volar a España y embarcarse en la fragata.

Será la primera vez de ésta en Asturias (se construyó en 2004), pero no de "Elcano". La última ocasión en la que visitó la región fue en 2013, en el crucero de formación de ese año. Años atrás también tuvo escala en Gijón. Pero la de este año es especial, con la hija de los Reyes a bordo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents