El detenido tras el hallazgo del cadáver de una mujer en su piso de Gijón sufre un brote psicótico en los calabozos y pasará mañana jueves a disposición judicial

El hombre, conocido como "El Vasco" se esperaba que pasase a disposición judicial este miércoles

VÍDEO: Detienen al presunto autor del crimen de Gijón

Carlos Tamargo

El detenido por el hallazgo del cadáver de una mujer en el bajo de la calle Contracay, en pleno centro de Gijón, ha sufrido esta mañana un brote psicótico cuando se encontraba en los calabozos de la comisaría de El Natahoyo. En un primer momento, según las fuentes judiciales consultadas, había intención de trasladarle al Hospital de Jove, pero finalmente se le atendió "in situ" y permanece custodiado en dependencias policiales.

Tras el registro de ayer del piso, que duró más de siete horas y en el que se halló el cuerpo de una mujer de 49 años, estaba previsto que el detenido pasase a disposición judicial a lo largo del día de hoy, pero una alteración en su estado mental ha cambiado los planes. En concreto, está previsto que le trasladen desde los calabozos hasta el Palacio de Justicia a partir de las nueve de la mañana.

La investigación que lideran los agentes de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de Gijón continua con su curso intentando reacabar datos sobre la muerte de la mujer. Las primeros pasos arrancaron con la denuncia por desaparición de una mujer de 49 años e iniciales S. S. G.Fue su hijo quien dio la voz de alarma al no tener noticias suyas desde el 7 de mayo.

El procedimiento lo lleva Instrucción 2 bajo secreto de sumario desde entonces. Desde el principio, se catalogó el caso como "de alta vulnerabilidad" puesto que la ahora fallecida padecía problemas relacionados con la salud mental y hasta se hizo pública la noticia difundiendo su imagen a través de la plataforma SOS Desaparecidos. La hipótesis de una acción autolesiva se barajó en un primer momento.

Actuaciones bajo secreto de sumario desde mayo

Las pesquisas, conforme avanzaban los días, se acabaron centrando en este individuo al que ahora custodia la Policía. Fue el pasado lunes cuando se procedió a su detención. Y durante la jornada de ayer se recabaron todo tipo de pruebas y vestigios tras hallar en un arcón el cuerpo de la mujer desaparecida.

La realidad, como ayer pudieron demostrar los agentes, es que estaba muerta. La encontraron dentro de una bolsa de basura en un arcón, según las fuentes consultadas por este periódico, en una vivienda en el bajo del número 4 de la calle Contracay. Todo apunta a una muerte violenta, pero será la autopsia la que lo confirme. No solo las causas, también el día de la muerte.

El registro en la vivienda estuvo supervisado por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción númro 4, en funciones de guardia. La labora de la Udev y, especialmente d ela Policía Científica, se prolongó durante más de siete horas. No faltó junto al detenido su representación de la abogacía.

El operativo generó revuelo en la zona, especialmente entre vecinos y negocios próximos al bajo de la calle Contracay. Muchos eran los que conocían a "El Vasco", que llevaba viviendo en el lugar alrededor de dos años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents