Fallece el popular hostelero Tino "El Roxu", a los 76 años

Su local fue emblema de la hostelería local y punto de reparto del primer premio de la lotería de Navidad en 1988

Tino "El Roxu", en un acto en el Pueblu d´Asturies.

Tino "El Roxu", en un acto en el Pueblu d´Asturies. / Ángel González

Su nombre era Florentino Guillermo Mañana García pero para todos era Tino «El Roxu», el hombre que marcó una etapa de la hostelería local y repartió un premio millonario de la lotería que aun se recuerda. Tino «El Roxu» ha fallecido a los 76 años. Su despedida tendrá lugar mañana a la una de la tarde en el tanatorio de Cabueñes. 

Natural de Nava, aunque gijonés desde que cumplió la mayoría de edad, Tino quiso ser soldador, una idea que abandonó en los ochenta, cuando le confesó a su mujer, María Emilia Zamorano, que iba a poner una sidrería. Su esposa lo apoyó en un proyecto al que puso fin en 2013. «Es tiempo de retirarse y de disfrutar de la familia», aseguraba entonces pensando sobre todo en sus nietas Paula y Bárbara. 

Fue en 1981 cuando Tino «El Roxu» abrió sus puertas en la avenida Hermanos Felgueroso. Después de participar en la Expo de Sevilla de 1992 de la mano del cocinero Pedro Morán, Mañana decidió en 1994 cambiar la ubicación de su local, llevándolo a la avenida de la Costa y convirtiéndolo en uno de los emblemas de la hostelería local. Antes, en 1988, su nombre se hizo conocido y su restaurante el epicentro de una gran celebración al repartir 10.000 millones de pesetas en la lotería de Navidad. Uno de los premios más importantes en la historia lotera de Gijón.

Tracking Pixel Contents