La sociedad del Puerto Deportivo de Gijón pide a El Musel hacerse con la Antigua Rula
Los accionistas de Nauplia quieren incluir el espacio en su proyecto inversor para el Muelle, con el que pedirán una prórroga de la concesión de la lámina de agua

Ambiente en el tránsito de las Ballenas ayer por la tarde, con la Antigua Rula al fondo. | ÁNGEL GONZÁLEZ
La empresa concesionaria de la lámina de agua del Puerto Deportivo de Gijón, el grupo Nauplia, ha trasladado a la Autoridad Portuaria de Gijón su interés por hacerse con el edificio de la Antigua Rula, aledaño a su única instalación en tierra –el edificio de oficinas del Puerto Deportivo– para incluirlo en el millonario proyecto inversor que va a comenzar a elaborar el grupo, con vistas a obtener una prórroga de 25 años de su concesión del Puerto Deportivo de Gijón, que vence en diciembre de 2030.
Los accionistas de Nauplia, encabezados por su principal directivo, José Manuel Arrojo Botija, se desplazaron esta semana hasta Gijón para celebrar su junta de accionistas anual, que cada año va rotando por una de las marinas que gestiona el grupo en toda España, que actualmente cuenta con ocho y con vistas a hacerse con otras dos en los próximos días. Eligieron Gijón en esta ocasión al cumplirse diez años desde que tomaron el control accionarial de la concesionaria del Puerto Deportivo de Gijón. Los accionistas aprovecharon para mantener reuniones con representantes del Ayuntamiento y, por otro lado, también mantuvieron un encuentro con los gestores de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Fue en el transcurso de esa reunión con los directivos portuarios, que se celebró el pasado miércoles, en la que los dueños de Nauplia pusieron sobre la mesa su interés por hacerse con el edificio de la Antigua Rula. Se trató de una muestra de interés, sin mayor concreción, toda vez que el grupo está ultimando la contratación de una ingeniería o un estudio de arquitectura para que elabore, en los dos próximos años, su propuesta para modernizar el Puerto Deportivo de Gijón con una inversión que José Manuel Arrojo Botija avanzó el pasado martes que será millonaria. La cuantía se concretará en ese plan pendiente de elaboración.
En principio no se planteó si el interés del grupo es la adquisición de la Antigua Rula u obtener una concesión sobre la misma, integrándola en la que ya posee sobre la lámina de agua y el edificio de oficinas del Puerto Deportivo. La primera opción parece inviable y la segunda difícil. En el primer caso, porque el edificio, construido sobre el muelle que separa el antepuerto de la dársena interior del Puerto Deportivo forma parte del dominio público de improbable desafección por su emplazamiento, sobre un muelle. En el segundo caso, la Antigua Rula es el único espacio que le queda a la Autoridad Portuaria de Gijón en el centro de la ciudad, en el que habitualmente se organizan eventos o exposiciones.
Por otro lado, para Nauplia intentar conseguir la cesión de ese espacio es relevante para paliar la gran carencia de su concesión en el Puerto Deportivo de Gijón, como es que prácticamente no tiene superficie disponible en tierra. Solventar esa carencia es uno de los objetivos declarados por la empresa en el proyecto que van a encargar para definir sus inversiones en los próximos años en Gijón. Una solución para la falta de espacio en tierra sobre la que José Manuel Arrojo Botija ya había avanzado el día anterior al encuentro que mantuvo con la dirección portuaria que "tenemos una idea para solucionar este problema y la plantearemos", declinando en aquel momento dar más detalles salvo que "plantearíamos actividades complementarias a la náutica y nos gustaría hacer del Puerto Deportivo un centro de atracción de ocio también. Los puertos van a pasar a ser como los aeropuertos, que ahora también son centros comerciales y de ocio, pues es un poco lo que nosotros haríamos aquí, sin perder la esencia náutica". Otras inversiones irían a modernizar las actuales instalaciones del Puerto Deportivo.
El máximo cargo de Nauplia ya avanzó entonces que para llevar adelante el plan que van a elaborar necesitan alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y "sobre todo con la Autoridad Portuaria".
Suscríbete para seguir leyendo
- Accidente en un concesionario de Gijón: un hombre de 60 años, muy grave al caer sin casco cuando iba a aparcar la moto que fue a probar
- Lo nunca visto en una tienda de Gijón: echa su currículum y pide que no la llamen para trabajar, 'solo para sellarlo
- Evacuado al HUCA y en estado muy grave tras caer probando una moto en Gijón
- Esta será la pregonera de la Semana Grande de Gijón, un 'ejemplo de mujer fuerte, talentosa y orgullosa de sus raíces
- Habla el entorno del hombre que sufrió un accidente mientras probaba una moto en Gijón: 'Fue un infortunio
- La Semana Negra baja el telón: así fueron diez días de libros y diversión que el año que viene cambian de ubicación
- Las medidas de Gijón frenan la vivienda turística: solo 13 más en los últimos meses (y estas son las zonas donde crece)
- Alarma en Gijón: explota la batería de una silla de ruedas eléctrica de un hombre de 88 años