La hostelería confía en captar turistas "exprés" con la llegada de "Elcano" y la Princesa Leonor a Gijón

La visita del buque escuela y de la fragata "Blas de Lezo", en la que viaja la Princesa, añade un extra a la temporada alta, aunque no se prevé un gran impacto hotelero

Jura de Bandera de la princesa Leonor de Borbón en Nueva York.

Jura de Bandera de la princesa Leonor de Borbón en Nueva York. / Casa Real

Gijón

Aunque por ahora no hay previsión de que vaya a suponer un repunte sustancial en las pernoctaciones en hoteles, Gijón, en pleno inicio de la temporada alta de visitantes, calienta motores para una cita que el Ayuntamiento ya ha vaticinado que será "histórica": la escala en El Musel del buque escuela "Juan Sebastián Elcano" y de la fragata "Blas de Lezo", en la que la Princesa Leonor realiza su formación militar naval.

Se espera que los buques, que permitirán visitas al público en horario vespertino entre el viernes y el domingo –se irán el día 7–, incrementen las escapadas de un día a la ciudad, un tipo de turismo "exprés" que, aunque no parece que vaya a generar un gran impacto en comercios locales y hoteles, sí se espera que se haga notar en bares y restaurantes.

A juicio de Javier Martínez, vicepresidente de Otea, la llegada del buque escuela de la Armada se suma al "atractivo" de la esperada llegada de la Princesa Leonor, reforzadas ambas cuestiones por "el buen tiempo" que desde finales de junio está generando ya un evidente ambiente turístico y veraniego en las calles. Según él, además, las visitas guiadas en El Musel, más allá de facilitar la afluencia de interesados durante el día, deja a la hostelería en una situación más ventajosa que la recién inaugurada temporada de festivales, que "además de los espectáculos musicales dan de comer y beber antes y después, quitando gente a los negocios".

Otea en Gijón, de hecho, logró un permiso municipal para ajustar sus horarios en estos días de Metrópoli por ese mismo motivo.

La fragata «Blas de Lezo», atracada en Gijón en una imagen de archivo. | ÁNGEL GONZÁLEZ

La fragata «Blas de Lezo», atracada en Gijón en una imagen de archivo. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Que la actividad de las visitas a los buques se vaya a concentrar en terreno portuario, por lo demás, hace que por ahora el comercio local no se esté haciendo muchas ilusiones. Explica Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, que el evento repercutirá "como lo haría cualquier otra actividad festiva en un barrio de la ciudad", y que en este caso los trayectos a El Musel se pueden hacer "sin pasar por las calles de tiendas, que es además como tiene que ser".

Refuerzo de las líneas de autobús

Esos trayectos ya han sido pensados por el Ayuntamiento, que reforzará en los días de visitas la línea 6 de Emtusa entre las 15.00 y las 22.00 horas. Por lo demás, el Consistorio estará presente en las reuniones de organización que convoquen Delegación de Gobierno, la Armada y la Comandancia Naval, a quienes ya ha anunciado su disposición de brindar "todos los medios que estimen oportunos".

Tanto la fragata a bordo de la cual se forma la Princesa como el buque escuela en la que también ella embarcó en enero –se espera que se reencuentre con sus compañeros en esta escala en Gijón– llegarán al espigón II de El Musel durante la mañana del día 3 y zarparán a lo largo del día 7. Las visitas abiertas al público, según ha comunicado el Ministerio de Defensa se desarrollarán en las tres jornadas restantes, entre el 4 y el 6, y con horario de tarde, entre las 15.00 y las 22.00 horas, sin necesidad de inscripción previa.

Visitas en el puerto de Gijón a "Elcano"

Tras la parada en Gijón, el "Elcano" partirá rumbo a Ferrol y Marín, ciudad esta última en la que está previsto que finalice el curso del buque escuela. Los 76 guardamarinas de las promociones número 427 de cuerpo y general y 157 de infantería de marina desembarcarán entre los días 13 y 17 de julio en la localidad gallega. Sus tripulantes, por lo tanto, llegan a Gijón en lo que es ya la recta final de un curso que les ha llevado por Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, además de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Tres jornadas de visitas

La llegada este jueves del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián de Elcano" y la fragata "Blas de Lezo", en la que se forma la Princesa, dejará tres jornadas de visitas abiertas al público entre el viernes y el domingo a ambos buques y en horario de tarde. La ciudad prevé que acudan muchos curiosos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents