La Princesa de Asturias, a punto de desembarcar mañana en Gijón, continua de maniobras con la "Blas de Lezo"

Leonor apura su formación militar en la fragata, que se podrá visitar junto a "Elcano" en El Musel

La Princesa de Asturias, durante una sesión formativa a bordo de la "Blas de Lezo".

La Princesa de Asturias, durante una sesión formativa a bordo de la "Blas de Lezo". / Casa Real

Mariola Riera

Mariola Riera

Gijón

Casa Real ha distribuido las primeras imágenes de la instrucción de la Princesa Leonor a bordo de la fragata de la Armada «Blas de Lezo» con la que ya navega rumbo a Gijón, donde la embarcación prevé atracar el próximo jueves, junto al buque escuela «Juan Sebastián de Elcano». En la ciudad la hija de los Reyes se reencontrarán con sus compañeros guardiamarinas, a los que dejó a principios de junio en Nueva York para volar a España y embarcarse en la fragata para reforzar su formación en la Armada.

Leonor con dos compañeros, en la "Blas de Lezo".

Leonor con dos compañeros, en la "Blas de Lezo". / Casa Real

Una vez en el buque, que estará atracado en Gijón hasta el lunes –se podrá visitar de viernes a domingo, de 15 a 22 horas–, la Princesa y el resto de la tripulación regresarán a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra –harán una parada previa en Ferrol–, para concluir el crucero de formación y el curso con la entrega de los despachos, previsiblemente el próximo 16 de julio, festividad del Carmen.

Las imágenes de Leonor en la fragata son las primeras desde que se embarcó el pasado 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Hubo una escala en Ceuta de la que no trascendieron imágenes, si bien la visita de la Princesa de Asturias ha hecho historia, al ser el primer miembro de la Familia Real que visita la ciudad autónoma. En la «Blas de Lezo» –que tiene base en Ferrol– la heredera participó en un ejercicio avanzado de lanzamiento de armas con fuego real junto con otros buques de la flota en aguas del archipiélago canario, y también estuvo en despliegue del Grupo de Combate Expedicionario DEDALO, en el Mediterráneo y el océano Atlántico. 

Fuego real

En la fragata ha tenido que poner en práctica todo el conocimiento atesorado durante el crucero en «Elcano», ya que ha tenido que aprender a tirar fuego real y cómo se realiza el hundimiento de barco. En las fotos difundidas por Casa Real se ve a Leonor con su permanente sonrisa, relajada y también algo más morena

Leonor, en la cubierta de la fragata.

Leonor, en la cubierta de la fragata. / Casa Real

La fragata y «Elcano» tienen previsto llegar mañana jueves a Gijón; el buque escuela tiene confirmada su entrada bien temprano, para estar ya atracado en el segundo espigón de El Musel a las 9 de la mañana. Si bien las visitas, a éste y a la «Blas de Lezo», no serán hasta el viernes. Para facilitar el acceso a todos los que quieran conocer las embarcaciones el Ayuntamiento de Gijón reforzará la línea 6 de los autobuses públicos, que conecta el Polígono de Porceyo y El Musel, entre las 15.00 y las 22.00 horas.

Lo que sí habrá a bordo del «Juan Sebastián de Elcano» este mismo jueves, a las 20 horas, es una recepción a autoridades y otras personalidades, dentro de la agenda institucional que la Armada suele desplegar cuando el buque visita a alguna ciudad. Las invitaciones fueron enviadas hace días con las indicaciones de la etiqueta y un riguroso protocolo, como la prohibición de llevar el móvil en la mano con el fin de evitar las fotografías.

Una de las últimas recepciones en las que se vio a Leonor en «Elcano» fue en Ciudad de Panamá junto a su madre, la Reina Letizia, que viajó hasta el país centroamericano para ver a su hija, coincidiendo con la celebración del día de la madre a principios de mayo.

Agenda

De momento, se desconoce la agenda institucional de la Princesa en Gijón, si bien como una guardiamarina más de la Armada deberá cumplir las tareas asignadas por el comandante del buque, Luis Carreras-Presas do Campo, entre las que figuran hacer de guías a los visitantes y también todas las relacionadas con la navegación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents