Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La alcaldesa de Gijón recibe en el Ayuntamiento a los comandantes del "Elcano" y la "Blas de Lezo": "Estamos encantados"

En la visita a la Casa Consistorial también estuvo el nuevo almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Vicente Rubio

VÍDEO: Los comandantes y el almirante de Ferrol agradecen la acogida del Ayuntamiento gijonés y regresan al Puerto.

Nico Martínez

"Estamos encantados. No veíamos la hora en la que llegara este día". Con estas palabras se dirigió esta mañana la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a los comandantes del "Elcano" y la fragata "Blas de Lezo", Luis Carreras-Presas do Campo y Pedro Ramos Carbonell. Lo hizo en una visita a la Casa Consistorial en la que también estuvo presente el nuevo almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Vicente Rubio, y el comandante naval de Gijón, Luis Vicente Márquez.

Precisamente, Rubio y Márquez fueron dos de los componentes de la Armada que dieron la bienvenida a las 8.00 horas en El Musel a los profesionales que llegaban a Gijón a bordo de estas embarcaciones. Después de completar las labores de amarre y atender a los medios de comunicación en el Puerto, los cuatro se desplazaron al Ayuntamiento de Gijón para completar la visita a la Alcaldesa. En torno a las 10.30 horas llegaron a la plaza Mayor, donde les esperaba el concejal de Relaciones Institucionales, el forista Jorge González-Palacios.

"La entrada al Puerto ha sido muy bonita"

La Regidora les trasladó su agradecimiento por haber elegido Gijón como la primera ciudad española a la que llegan después de su larga travesía internacional. "Fue una pelea nuestra desde que empezó el mandato", apuntó Moriyón.

Por su parte, Carreras-Presas aseguró que los guardiamarinas y el resto de la tripulación estaban "ansiosos" por atracar en Gijón. "Ha sido muy bonita la entrada. Y lo de los gaiteros (por la actuación de la banda "Saxum") ha sido un acierto absoluto", subrayó el comandante del "Juan Sebastián de Elcano", antes de poner el foco en la cantidad de familiares que había esperando en el espigón II. "Siempre suelen venir, pero es que hoy había 300 familiares", añadió.

La visita de los comandantes de las embarcaciones, que estarán hasta el lunes en Gijón, y del almirante jefe del Arsenal de Ferrol se extendió durante alrededor de una hora. En ella, además de Moriyón y González-Palacios, también estuvo la edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la forista Nuria Bravo.

Entrega de detalles por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento les regaló a los comandantes y al almirante una serie de detalles institucionales, con pines, botellas de sidra y una medalla de Jovellanos. Por último, antes de despedirse de ellos, la Alcaldesa les explicó que en el Hotel Asturias tuvo lugar el rodaje de la oscarizada "Volver a empezar". Durante el encuentro también hablaron del Festival Aéreo que acoge la ciudad en verano.

Los comandantes y el almirante ya se encuentran de regreso a El Musel, donde a las 13.00 horas está prevista una nueva visita con representación del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents