Emtusa recibe 474 solicitudes para su bolsa de 90 conductores

El proceso de selección se prolongará hasta septiembre, con la previsión de la empresa de hacer los primeros contratos en otoño

R.V.

Gijón

Casi medio millar de personas –en concreto 474– se han presentado al proceso selectivo abierto por la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) para constituir una bolsa de empleo con 90 conductores con la que ir cubriendo las plazas que queden vacantes en los próximos años. La previsión de la empresa, que preside el edil forista Pelayo Barcia, es que las primeras contrataciones sobre esa bolsa se hagan ya en otoño.

La estimación es que en esos últimos meses de 2025 se hagan unas 20 contrataciones de una bolsa que tiene una vigencia de cuatro años aunque sin descartar que pueda agotarse ya en los tres primeros años. O antes. De hecho, la bolsa de 60 conductores que salió de un proceso selectivo similar ejecutado en 2023 ya se agotó. Por ello, el impulso a esta segunda.

De aquí a septiembre lo que toca es ejecutar las diferentes pruebas que conforman el proceso selectivo. La primera se limita a revisar las solicitudes y su documentación para ver que candidatos cumplen los requisitos y entran en la lista de admitidos. A finales de mes llegará el momento de la fase 2, que incluye una prueba teórica de conocimientos personales, una prueba de aptitud y una prueba de personalidad. Solo las 180 personas con las mejores puntuaciones pasarán a la fase 3, la prueba práctica. La estimación es que esta prueba se acometa a principios de septiembre.

La prueba teórica será un examen tipo test con 50 preguntas sobre el reglamento para obtener el permiso de conducir, mecánica de automóvil, el callejero gijonés y el reglamento propio de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Y la prueba práctica es conducir un autobús de 12 metros por varias calles de la ciudad. Superadas todas estas pruebas queda una cuarta: pasar el reconocimiento médico. El proceso incluye un turno inicial de promoción interna, para cumplir con el convenio colectivo, y una reserva de dos plazas para personas con discapacidad, que de no cubrirse se acumulan al resto en el turno libre.

Dos cifras

90: el número de plazas iniciales de la bolsa de empleo que pone en marcha Emtusa. 474: el número de personas que se han presentado al proceso selectivo

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents