Habla el comandante de “Elcano” a su llegada a Gijón: “Leonor ha sido una más”

La "intensa" formación de la Princesa llega a su fin en Asturias

Habla el comandante de “Elcano” a su llegada a Gijón: “Es nuestro primer puerto español y qué mejor puerto”

Marcos León

E. M. Ch.

La formación de la Princesa de Asturias ha sido “intensa” y Leonor ha sido "una más". Así lo ha asegurado el comandante del Juan Sebastián Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, a su llegada a Gijón. Para los guardamarinas del buque escuela es la primera parada en España tras una larga travesía. "Qué mejor puerto, qué maravillosa de ciudad", destacó.

"Elcano" atraca por segunda vez en 100 años en Gijón y "ya tocaba", confiesa el comandante, que ha querdido destacar el trabajo de los 76 guradamarinas. Completaron un "programa común" y la Princesa Leonor, al igual que sus compañeros, ha vivido una experiencia exigente. Son "seis meses conviviendo en una vida atareada, atendiendo las necesidades académicas, con guardias permanentes y maniobras y dentro de un grupo de 200 personas hacen que lentamente les vaya entrando debajo de la piel el contacto con la mar”, relata el Carreras-Presas.

El crucero de instrucción que acaba de terminar Leonor es “muy bonito” en palabras del comandante “porque hemos dado una vuelta a Sudamérica que siempre es muy significativa para un marino español”. El hecho de que esté la Princesa Leonor proporciona “una mirada adicional” para un buque que recibe cada año a sus alumnos. 

¿Hay más presión al tener a la Princesa a bordo?

Preguntado por la prensa sobre la presión que supone tener a bordo a la Princesa Leonor, el comandante ha sido claro: la presión de todo guardamarina la pone la mar. Y responde con un refrán: “El que a la mar fía lo suyo, nada tenga por seguro”. Sale así del paso y se centra en lo que para él es primordial: enseñar a todos los alumnos que navegar requiere atención y concentración.

El boque escuela salió en enero cruzando el Atlántico, ha dado la vuelta a Sudamérica, recorrido la costa norte de los Estados Unidos y cruzado el Atlántico de vuelta.

Junto al Juan Sebastián Elcano llegó la fragata Blas de Lezo. Ambas representan, en palabras del comandante, lo que significa la armada; una unión de tradición y modernidad.

Tracking Pixel Contents