La Armada, "encantada" por la acogida: "Elegir Asturias ha sido un acierto"

Barbón y Moriyón, entre las autoridades en las recepciones en el "Juan Sebastián de Elcano" n "Leonor siempre fue una más", señala el comandante del buque

VÍDEO: Los comandantes y el almirante de Ferrol agradecen la acogida del Ayuntamiento gijonés y regresan al Puerto.

Nico Martínez

Gijón

"Estamos encantados. No veíamos la hora en la que llegara este día". La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, resumió ayer con estas palabras lo que supone la llegada del "Juan Sebastián de Elcano" y la fragata "Blas de Lezo" a El Musel. Fue a bordo del buque escuela donde la Regidora participó en una visita junto al presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández.

Carmen Moriyón, con los miembros de la Armada Luis Carreras-Presas do Campo, Pedro Ramos Carbonell y Luis Vicente Márquez, y los concejales Jorge González-Palacios y Nuria Bravo, ayer, en la Casa Consistorial de Gijón.  |

Carmen Moriyón, con los miembros de la Armada Luis Carreras-Presas do Campo, Pedro Ramos Carbonell y Luis Vicente Márquez, y los concejales Jorge González-Palacios y Nuria Bravo, ayer, en la Casa Consistorial de Gijón. |

El recorrido por el interior del buque escuela tuvo lugar al mediodía. Previamente, la Alcaldesa recibió en la Casa Consistorial a los comandantes del "Juan Sebastián de Elcano" y la fragata "Blas de Lezo", Luis Carreras-Presas do Campo y Pedro Ramos Carbonell, respectivamente. Asimismo, junto a ellos estuvieron el nuevo almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Vicente Rubio, y el comandante naval de Gijón, Luis Vicente Márquez.

Precisamente, Rubio y Márquez fueron dos de los componentes de la Armada que dieron la bienvenida a las 8.00 horas en El Musel a los profesionales que llegaban a Gijón a bordo de estas embarcaciones. Después de completar las labores de amarre y atender a los medios de comunicación en el Puerto, los cuatro se desplazaron al Ayuntamiento de Gijón para completar la visita a la Alcaldesa. En torno a las 10.30 horas llegaron a la plaza Mayor, donde les esperaba el concejal de Relaciones Institucionales, el forista Jorge González-Palacios.

Moriyón les trasladó su agradecimiento por haber elegido Gijón como la primera ciudad española a la que llegan después de su larga travesía internacional. "Fue una pelea nuestra desde que empezó el mandato", apuntó la Regidora.

"Acierto absoluto"

Por su parte, Carreras-Presas aseguró que los guardiamarinas y el resto de la tripulación estaban "ansiosos" por atracar en Gijón. "Ha sido muy bonita la entrada, estamos encantados. Y lo de los gaiteros (por la actuación de la banda "Saxum") ha sido un acierto absoluto", subrayó el comandante del "Juan Sebastián de Elcano", quien sobre la Princesa Leonor incidió en que su formación ha sido "intensa" y que siempre ha sido "una más".

La visita de los comandantes de las embarcaciones, que estarán hasta el lunes en Gijón, y del almirante jefe del Arsenal de Ferrol se extendió durante alrededor de una hora. En ella, aparte de Moriyón y González-Palacios, también estuvo la edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la forista Nuria Bravo. El Ayuntamiento les regaló a los comandantes y al almirante una serie de detalles institucionales, con pines, botellas de sidra y una medalla de Jovellanos. Por último, antes de despedirse de ellos, la Alcaldesa les explicó que en el Hotel Asturias tuvo lugar el rodaje de la oscarizada "Volver a empezar".

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, un grupo selecto de autoridades y otras personalidades regionales y locales se desplazaron al espigón II con motivo de otro acto institucional de recepción a estas embarcaciones. La etiqueta que dictó la Armada para esta recepción era de esmoquin o traje oscuro para los hombres y vestido para mujeres. Además, entre las normas del riguroso protocolo estaba la prohibición de llevar el móvil en la mano con el objetivo de evitar las fotografías.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents