El operario fallecido en Arcelor solo llevaba unas semanas en ese puesto
"Era de lo mejor", señalan desde Asturcoop, donde trabajó décadas como camionero antes de incorporarse a una subcontrata de la siderúrgica

Asistentes ayer al tanatorio de Avilés para acompañar a la familia. |
M. CASTRO / S. Fernández
El trabajador de 53 años que falleció el pasado miércoles en las instalaciones de la empresa Harsco dentro del perímetro de la factoría de ArcelorMittal en Veriña, llevaba solo unas semanas trabajando como asalariado para dicha empresa, después de décadas como trabajador autónomo y socio de la cooperativa avilesina de transporte por carretera Asturcoop.
B. F. F. falleció el miércoles al golpearle en la cabeza el cazo de una pala cargadora que estaba reparando en las instalaciones alquiladas por Arcelor a su subcontrata Harsco en las inmediaciones del parque de bomberos de ArcelorMittal en Veriña. Ahí es donde la empresa Harsco realiza las labores de reparación y mantenimiento de la maquinaria que utiliza para el transporte de mineral desde el parque de minerales de la factoría siderúrgica gijonesa hasta las distintas instalaciones de producción en las que se requiere la materia prima.
El accidente se produjo hacia las dos y media de la tarde, poco después de que se hubieran incorporado los dos operarios del turno de tarde de esas instalaciones de Harsco, uno de ellos el fallecido. La pala que estaba reparando utiliza un cazo de alto volteo, cuya mayor movilidad le permite cargar camiones con cubas de elevada altura. Guardia Civil, Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales e Inspección de Trabajo están investigando el accidente, que, según las primeras pesquisas, se produjo cuando se procedía al cambio de un tubo metálico del sistema hidráulico de la pala. Las causas por las que el cazo de la maquina le cayó sobre la cabeza al trabajador, por el momento se desconocen.
B. F. F. vivía con su familia en la parroquia corverana de Molleda de Arriba. El matrimonio que habían formado tenía dos hijo y todos juntos residían en una casa de aldea. Le conocían como camionero por larga vinculación a la cooperativa Asturcoop, la más pequeñas de las dos cooperativas de transporte por carretera de Avilés, de la que seguía siendo socio a pesar de haber aparcado el camión para entrar a trabajar en Harsco.
"Era de lo mejor"
El fallecimiento del trabajador causó una gran consternación entre los miembros de Asturcoop. "Llevaba toda la vida con nosotros. Yo lo conocía desde niño, porque su padre ya había estado también en la cooperativa. Era de lo mejor para trabajar; siempre ayudaba a todos", explicaba ayer el presidente de Asturcoop, José Manuel Fernández, muy afectado por lo acontecido el pasado miércoles en la parroquia de Veriña.
Durante sus años como camionero, B. F. F. se dedicó a realizar portes por distintas obras en Asturias. "Seguía siendo socio todavía, aunque aparcó el camión para buscarse un trabajo y le salió ese", añade José Manuel Fernández. Uno de los hermanos del fallecido también es socio de Asturcoop. Hoy viernes, a las once de la mañana, se oficiará un acto de celebración de la palabra en memoria del trabajador fallecido en el tanatorio de Avilés, tras lo que sus restos mortales serán incinerados.
Suscríbete para seguir leyendo
- Asturias, gran base de la Armada: una cena de gala con la tripulación del 'Elcano' y la expectación de si aparecía la Princesa
- El único guardiamarina gijonés del 'Elcano' y compañero de la Princesa Leonor, anfitrión dentro y fuera del buque
- ¿Cómo era El Vasco, en Oviedo, hace 36 años? El Museo del Ferrocarril rescata fotografías de la estación de tren que fue demolida pese a la resistencia ciudadana
- Pánico en la abarrotada playa de Gijón: un enjambre de abejas toma San Lorenzo y los bomberos intervienen
- La 'resaca' del 'efecto Leonor' en Gijón: se abarrota la sidrería donde comió la princesa con su hermana
- Misterio resuelto en Gijón: el enjambre de abejas que tomó la playa de San Lorenzo viajó en una sombrilla
- ¡El Euromillones deja premio en Gijón! Un único acertante se lleva el premio de El Millón: '¡Menuda alegría!
- Locura por el 'Elcano' en Gijón, con kilométricas colas que colapsan el puerto: 'Es historia de España