Evolución del pavoroso incendio en Gijón: los vecinos desalojados regresan a sus hogares, mientras el fuego se mantiene “activo pero controlado”
Los efectivos han estado trabajando durante toda la noche a los pies del Monte Areo para evitar que las llamas se propagasen
Un helicóptero y personal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se mantienen trabajando en la zona junto a los efectivos de Bomberos
El incendio que la noche de ayer obligó a desalojar a medio centenar de vecinos de las parroquias de Monteana y San Andrés de los Tacones, próximas al Monte Areo, sigue "activo, pero controlado", según han informado desde fuentes municipales, tras la reunión mantenida este mediodía en la Jefatura de Policía Local y a la que acudieron representantes de todos los cuerpos de seguridad involucrados en el operativo. Tras evaluar la situación, se ha decidido rebajar a nivel 1 el Plan de Emergencias Municipal (PEMUGI) y "proceder de forma inmediata a ralojar a los vecinos desplazados de su casa", añaden desde el Ayuntamiento. Los traslados se llevarán a cabo entre efectivos de Protección Civil en coordinación con Policía Local
Efectivos de Bomberos de Gijón y de Asturias "han estado trabajando toda la noche para lograr controlar el fuego" y a primera hora de la mañana de este jueves se produjo el cambio de turno en el que se valoró la situación en la que se encuentra el incendio y la posibilidad de volver a realojar a los vecinos. “Estuvimos toda la noche, está controlado, en principio solo queda la zona de arriba algunos puntos, pero el resto está extinguido. El viento sopló muchísimo por la noche, no sé si podrá volar el helicóptero porque está racheado”, relataba un integrante del equipo de bomberos.
Con el objetivo de extinguir al completo las llamas, que se avivaron por culpa del fuerte viento de un incendio ocurrido la semana pasada, los bomberos actuantes solicitaron al Principado de Asturias que diese apoyo aéreo en la zona afectada por el fuego. “La situación es que en el cambio de turno de bomberos a las 9 se van a traspasar información y se tomarán decisiones. El desalojo se mantiene y el nivel del Plan de Emergencias sigue siendo el 2”, señaló esta mañana Gilberto Villoria, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento. En base a esta solicitud, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) activó a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con base en Tineo, dependiente del Ministerio.

La evolución del grave incendio que obligó a desalojar a medio centenar de vecinos, en imágenes / Ángel González
Por fortuna, los medios aéreos sí han podido actuar en la zona, y antes de las 11 horas hicieron acto de presencia los dos helicópteros de la BRIF de Tineo, que transportaron a una cuadrilla de brigadistas y se pusieron, inmediatamente, a cargar agua en el pantano de San Andrés de los Tacones para arrojarla sobre las zonas más inaccesibles del incendio, las que permanecen más activas. Esta actuación, que se mantiene activa, puede ser clave para culminar las labores de extinción en el Monte Areo.
El pavoroso incendio en el Monte Areo, en el límite entre los concejos de Gijón y Carreño, provocó ayer por la noche el desalojo de medio centenar de vecinos, reubicados por los equipos de emergencias en el colegio de Monteana, y el despliegue de un importante operativo en el que están participando bomberos de Gijón, Asturias, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y personal sanitario. "Es muy grande y avanza muy rápido", describió Tino Mendoza, líder vecinal de Monteana, cuando las llamas comenzaron a ser visibles y el olor a quemado comenzó a propagarse por toda la ciudad. "Nunca antes ha pasado una cosa así, es de los mayores incendios que he visto", aportaba, por su parte Marco Antonio Barrero, ya realojado en el centro educativo de la parroquia. Al cierre de esta edición, los efectivos continuaban intentando controlar el fuego.

Carlos Tamargo
Este nuevo incendio tiene su origen en el de la semana pasada, que tras varios días de trabajos se dio por controlado. Pero las fuertes rachas de viento, según las primeras hipótesis, lo reavivaron sobre las nueve de la noche. Todos los efectivos del parque de Bomberos de Roces se desplazaron a la zona para ir actuando, sumándose Bomberos de Asturias poco después al ver que las llamas se descontrolaban y avanzaban. Al tiempo, desde el Ayuntamiento se activó el plan de emergencia municipal (también hizo lo propio el Principado) y se decidió el desalojo de los vecinos de las casas más próximas al Monte Areo, en especial las de la zona del camín del Melendreru, cerca de la parroquia de San Andrés de los Tacones.
Alrededor de unas 50 personas fueron abandonando sus casas en dirección al polideportivo de Monteana. Pasó tiempo hasta que pudieron acceder al centro educativo. Con el paso de las horas les fueron llevando agua, mascarillas, colchones y mantas. "Nos avisó la Policía Local cuando estábamos acabando de cenar y tuvimos que salir sobre la marcha", relataban Gloria y Lourdes Riol, hermanas desalojadas junto con su madre María del Pilar Iglesias, de 101 años que le han atendido sanitarios de UVI Móvil para comprobar que estaba bien. Ellas viven en el Camín de Monteana a Poago casi arriba del monte.

Las llamas, muy visibles desde la autopista "Y" seguían avanzando. Afectaron sensiblemente a un taller en las inmediaciones de la cuesta el Visu, cuyos propietarios, de inicio, se negaban a abandonar la zona, lo que motivó que se diese aviso a la Guardia Civil. La Policía Local, a través de su Unidad de Apoyo Aéreo, supervisó la zona afectada con el dron para dar información a los bomberos, que se iban a quedar trabajando toda la noche para evitar que el fuego llegase a las viviendas más próximas. Sobre las doce y media de la noche comenzó a llover con fuerza, manteniéndose el viento. Durante las labores resultó herido leve uno de los bomberos participantes en el operativo. A última hora no constaba que hubiese nadie más afectado por este incendio.
Visita de la Alcaldesa a los vecinos desalojados
La solidaridad vecinal fue clave en los momentos de confusión y tensión que se vivieron con el avance del fuego. Ethan Pérez, también en la asociación de vecinos de Monteana, fue de los primeros en dar la voz de alarma e ir a ayudar a vecinos de San Andrés de los Tacones a sacar ganado de la cuadra. "La gente se ha portado muy bien y hubo mucha solidaridad vecinal, mucha gente se ofreció a ayudar con locales y materiales y café" afirmó Tino Mendoza, líder vecinal de Monteana. Igual que su homólogo en San Andrés, Bryan Calvo. "Estábamos saliendo de casa con las bolsas cuando un coche de la Local nos avisó con un megáfono que fuéramos al colegio de Monteana. Es la primera vez que nos pasa algo así", aportaba, por su parte, Renato González.

VÍDEO: Pablo Palomo / FOTO: Ángel González
Con la llegada del director del centro para abrir el colegio, los vecinos desplazados fueron entrando. Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local fueron llevándoles agua. Recibieron la visita de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que desde el primer momento se personó en el gabinete de crisis establecido en las primeras horas en la antigua jefatura de la calle San José. Al llegar, y como anécdota, uno de los niños presentes Raúl Álvarez, hasta le pidió un autógrafo mientras la regidora se interesaba por cómo estaba.

VÍDEO: Carlos Tamargo / FOTO: ÁNGEL GONZÁLEZ
Con el paso de las horas, y ya cerca de la una de la mañana, se les ofreció a quien lo necesitase la opción de ir al hotel Begoña del paseo de Begoña en caso de necesidad. Todos esos vecinos están siendo atendidos en función de las necesidades con un amplio despliegue de efectivos policiales, sanitarios y de protección civil.
Los bomberos, por su parte, mantienen su operativo para evitar el avance de las llamas, pero sofocar el incendio se antoja complicado por el fuerte viento que seguía azotando. La humareda cada vez se había mayor y el olor era más palpable desde distintos puntos de la ciudad. Al menos, no hay que lamentar heridos por este pavoroso incendio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Desalojan un conocido restaurante del centro de Gijón en plena hora de comidas tras formarse una humareda
- El barrio más grande de Gijón sigue avanzando: más de siete millones de inversión para 'transformar' El Llano
- El Llano tiene 183 años: la visión del cronista oficial de Gijón
- Así desaparecieron 120.000 toneladas de carbón del Puerto de Gijón: las imágenes de satélite que lo muestran ( ya aportadas en la investigación)
- Noche de desenfreno en Gijón: revientan escaparates en Cimavilla y dejan todo 'lleno de meados y cagadas
- Cuatro días tirada en el suelo de casa: el calvario de una vecina de Gijón rescatada por los bomberos y la policía
- El auge en Gijón de los bajos comerciales convertidos en viviendas impulsa a una nueva regulación de Urbanismo: 'Va a estar solucionado a muy corto plazo
- De la Cábila a un barrio en expansión y plagado de proyectos en marcha: un recorrido en imágenes por la historia de El Llano